Ciudad México.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) respalda la creación de la Guardia Nacional y los ejes de la estrategia anticrimen que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En rueda de prensa al término de una reunión con el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, quien recién asumió la presidencia de la Conago, afirmó que los mandatarios estatales no regatearán el apoyo al Gobierno de la República en el tema de la Guardia Nacional.
Moreno Cárdenas dijo, sin embargo, que se debe aguardar a la conclusión y aprobación de la reforma constitucional para analizar y respaldar las prioridades del gobierno federal en el combate al crimen en el país.
En este mismo escenario, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, coincidió en la postura de su homólogo de Campeche, tras reconocer que la Guardia Nacional no sustituirá por ahora las responsabilidades que en materia de seguridad tienen los estados y municipios.
“La Guardia Nacional será una fortaleza en las entidades en el combate a la inseguridad”, consideró el mandatario
Por su parte, Durazo Montaño agradeció el apoyo de los gobernadores en la conformación de la Guardia Nacional y en la estrategia de seguridad, para luego subrayar que la Guardia Nacional no sustituirá las acciones de las actuales policías estatales y municipales, quienes por su parte deberán satisfacer los mecanismos de profesionalización, certificación y confianza