México.- Aunque sumamente lejos de costas mexicanas y casi llegando a la zona de vigilancia del Pacífico central, la tormenta tropical Gilma se reforzó y ahora es huracán categoría uno.
Da seguimiento a la temporada de huracanes 2024 en la sección especial de Línea Directa
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), informó que durante la madrugada de este martes 21 de agosto, el sistema tropical número siete de la temporada en el Pacífico Oriental, logró la fuerza necesaria para evolucionar a huracán y busca llegar al nivel dos.
“Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 25 millas (35 km) desde el centro y de tormenta tropical hasta 140 millas (220 kilómetros). La presión central mínima estimada es de 990 mb (29,24 pulgadas). Mantiene vientos sostenidos de 120 km/h, con rachas de hasta 150 m/h”.
Tomando como referencia los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN), el huracán Gilma se estableció como el segundo huracán de la temporada a unos mil 505 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Contenido de Twitter
En el transcurso de las próximas 24 horas continuará ganando fuerza y se prevé que al mediodía del jueves 22 de agosto se convierta en huracán categoría dos a unos mil 630 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, BCS.
Contenido de Twitter
Y mientras este sistema continúa fortaleciéndose pero muy lejos de costas mexicanas, también se tiene en vigilancia por ambos organismos, una perturbación con lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas centradas a varios cientos de millas al suroeste de la costa del suroeste y que están asociadas con una vaguada de baja presión.
“Se pronostica que las condiciones ambientales se volverán más propicias para el desarrollo en un día o dos de una depresión tropical que podría activarse hacia el fin de semana, mientras el sistema se mueve hacia el oeste-noroeste sobre aguas abiertas, bien en alta mar de México. La probabilidad de formación en 48 horas es baja del 30 %, mientras que a siete días ya es del 70 %”.
Contenido de Twitter
En lo que va de la temporada de huracanes 2024 que arrancó el pasado 15 de mayo y que concluirá el 30 de noviembre, se han registrado siete sistemas: dos huracanes y cinco tormentas tropicales. El pronóstico general para este periodo ciclónico prevé entre 15 y 18 fenómenos: de 8 a 9 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes uno y dos, así como de 3 a 4 huracanes mayores.
Contenido de Twitter
Los nombres que faltan por asignarse en esta temporada son: Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa, Xavier, Yolana y Zeke