México.- Tras el veredicto del caso García Luna, que encontró al exsecretario de Seguridad Pública Federal culpable de cinco delitos relacionados con el narcotráfico, el Partido de Acción Nacional (PAN) ha optado por deslindarse de cualquier vínculo con el exfuncionario, asegurando que nunca fue militante de dicho partido.
Mediante un comunicado emitido este 23 de febrero, Acción Nacional aseguró que Genaro García Luna nunca ha sido militante del PAN, sino un funcionario de gobierno de primer nivel, quien debería pagar por sus delitos según lo impuesto por la corte de Nueva York en días pasados.
Te puede interesar: EU y FGR investigarán círculo cercano de Genaro García Luna por relación al narcotráfico
Adicional a esto, el Partido de Acción Nacional cuestionó la falta de capacidad del gobierno Federal para que García Luna fuera juzgado en México, ya que su proceso debió ser llevado a cabo en Estados Unidos. La declaración agrega:
Penosamente tuvo que ser juzgado en Estados Unidos, ante la falta de capacidad del gobierno mexicano para hacerlo en nuestro país.
El movimiento, encabezado por Marko Cortés, aseguró que seguirá denunciando la “institucionalizada complicidad del gobierno morenista con la delincuencia organizada, con actos tan claros como que el presidente de la República saludara a la madre de Joaquín El Chapo Guzmán, uno de los narcotraficantes más sanguinarios y que han provocado mayor daño al país”.
Y, en relación con este mismo aspecto, los militantes del PAN cuestionaron la estrategia Andrés Manuel López Obrador y su política de “Abrazos y no Balazos”, denunciando un presunto financiamiento de la delincuencia organizada, ya que apuntaron:
La estrategia del gobierno de López Obrador de los abrazos a los delincuentes, así como el financiamiento de la delincuencia organizada a las campañas de Morena y de su propio dirigente, ha provocado la peor expansión territorial de la delincuencia en México
Puedes leer el comunicado completo DANDO CLIC AQUÍ.
Contenido de Twitter
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Finalmente, el PAN solicitó que, al igual que en el caso de García Luna, se continúe haciendo justicia y que cualquier servidor o ex servidor público que haya cometido un delito sea juzgado y castigado con todo el peso de la ley.
Recordamos que el pasado 21 de febrero un juzgado federal en la ciudad de Brooklyn, Nueva York, declaró a Genaro García Luna como culpable de cuatro delitos relacionados con el narcotráfico y un quinto cargo por prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses.