México.- Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública de México y quien permanece recluido en una prisión de Brooklyn, Estados Unidos, ha escrito una carta en la cual denuncia maltrato y tratos ilegales durante su estadía en la cárcel, además, acusa un presunto vínculo entre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y los líderes del narcotráfico, sin embargo, no presentó ninguna prueba fehaciente sobre esto.
En la misiva escrita a mano y entregada a través de su abogado al periodista Keegan Hamilton, del diario estadounidense LA Times, García Luna asegura que existen audios, videos y otros registros que ligan al presidente de México y sus operadores con narcotraficantes, aunque, tal como han señalado diversos medios a nivel nacional, las declaraciones se dan sin exponer material alguno.
Te puede interesar: “Sería bueno que hable”: AMLO a favor de que García Luna sea testigo protegido en EU
Es del conocimiento público y está en los registros oficiales de México y EU, los contactos, videos, audios, fotografías, registros de comunicación y gestión entre el actual presidente de México, Andrés López Obrador, y sus operadores con los líderes del narcotráfico y sus familias; en el particular con los narcotraficantes que fueron utilizados como testigos en mi contra durante el juicio, quienes inclusive durante el juicio imputan al presidente López Obrador y sus operadores de estar vinculados con ellos y el narcotráfico.
Continuando con el texto, el exfuncionario reveló que, tras ser detenido en 2019, las autoridades de Estados Unidos le ofrecieron un acuerdo para que se declarara culpable por narcotráfico a cambio de pasar 6 meses detenido y recibir beneficios económicos. Además, denunció que su estadía en la cárcel MDC Brooklyn de Nueva York ha sido en condiciones infrahumanas.
De acuerdo a la inducción del Gobierno de México no para imputar delincuentes-narcotraficantes, porque de haber sido así no era necesaria mi detención… la perspectiva era imputar personas e instituciones que en el corto plazo debilitaría el desarrollo, paz pública y vida institucional del país. Evidentemente no acepté y la reacción fue explosiva.
(…) He presenciado homicidios, apuñalamientos y amenazas sistemáticas a mi integridad; fui segregado casi un año a las celdas de castigo sin haber violado alguna norma o falta al reglamento y sin tener un registro de mal comportamiento.
Finalmente, Genaro García Luna afirmó que en febrero del 2023 fue a juicio, pero la parte acusadora no presentó una sola prueba o existencia que acreditara los delitos que señalaron en su contra, por lo que reiteró que es “una persona que respeta la ley” y adelantó que agotará todos los recursos legales hasta lograr su libertad:
Mi honor está intacto, yo no he cometido ningún delito, enfatizó.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Contenido de Twitter