Ciudad de México. – El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó sobre una serie de acciones relevantes realizadas el 27 de mayo en distintos estados del país, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad. Los operativos incluyeron detenciones, cateos, aseguramientos de armas, drogas y tomas clandestinas de hidrocarburo, con una afectación económica estimada en 33 millones de pesos para la delincuencia organizada.
Puedes leer: Descubren túnel clandestino para robar combustible en Escobedo, Nuevo León
Gabinete de Seguridad destaca operativos destacados en entidades federativas
Baja California Sur: En San Felipe, fuerzas federales detuvieron a una persona junto a dos menores con alerta Amber en Estados Unidos.
Ciudad de México: Cateos en Azcapotzalco, Benito Juárez y Venustiano Carranza permitieron asegurar 1,100 cajas y 5,000 piezas de medicamento, además de vehículos y montacargas. En Iztapalapa se detuvo a seis personas y se aseguraron armas y más de 1,300 dosis de droga.
Estado de México: En Ixtapaluca se cumplimentó una orden de aprehensión por feminicidio. En Chalco y Nezahualcóyotl se detuvo a seis personas vinculadas al narcotráfico y venta irregular de medicamentos.
Michoacán: En Los Reyes de Salgado y Morelia se aseguraron armas largas, cargadores y más de 2,300 dosis de droga.
Morelos: En Cuernavaca se ejecutó una orden de aprehensión por homicidio y feminicidio en grado de tentativa.
Nuevo León: En Cadereyta se decomisaron 670,000 litros de hidrocarburo, además de tractocamiones y contenedores.
Oaxaca: En Salina Cruz se detuvo a cinco personas con armas cortas y más de 600 dosis de metanfetaminas.
Puebla: En Huejotzingo se detuvo a un hombre durante la extracción ilegal de hidrocarburo.
San Luis Potosí: Se aseguraron dispositivos electrónicos y antenas para inhibir señales de comunicación.
Sinaloa: En Badiraguato se localizaron 82 artefactos explosivos improvisados; en Culiacán se detuvo a dos hombres con armas y 600 dosis de cristal.
Tabasco: En Centro se detuvo a 10 personas por venta ilegal de hidrocarburo y se aseguraron vehículos, motocicletas y cilindros de gas.
Veracruz: En Tuxpan se decomisaron seis armas largas, una granada y chalecos tácticos.
Estrategia nacional da resultados con decomisos y combate al crimen
El Gabinete de Seguridad subrayó que estas acciones forman parte de los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con entidades federativas.
Además, en Jalisco y Coahuila se inhabilitaron seis tomas clandestinas de hidrocarburo, mientras que en Sinaloa se desmanteló un laboratorio con 1,750 litros de sustancias químicas para la producción de metanfetaminas.
Puedes leer: “Si veo un riesgo real”: Sheinbaum advierte sobre injerencia extranjera en elecciones
Los operativos del 27 de mayo reflejan la coordinación entre fuerzas federales y estatales para combatir el narcotráfico, el robo de hidrocarburos y otros delitos de alto impacto. La afectación económica de 33 millones de pesos representa un golpe significativo contra las finanzas de la delincuencia organizada.