México

¡Funcionó la advertencia! La mayoría de la caravana migrante está regresando a Honduras: AMLO

No obstante, el gobierno de México sigue pendiente de las acciones de apoyo que podría prestar a los migrantes hondureños, afirmó el Presidente

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la mayoría de los hondureños que formaban la caravana migrante que llegó hasta Guatemala, ya se está regresando a su país de origen.

“Ya la mayoría de los integrantes de esta caravana se han regresado a Honduras, de Guatemala, de todas maneras seguiremos observando, pero ya no hay el número de personas que se pensaba iban a entrar al país, se hablaba de 2 mil 500 integrantes, ya no, son muy pequeños grupos, no hay ningún problema, es el regreso a la normalidad”, aseveró el mandatario durante su conferencia matutina de este lunes 5 de octubre.

El jefe del ejecutivo mexicano, indicó que los gobiernos de Honduras y Guatemala ayudaron para disuadir la caravana migrante y convencerlos finalmente de que lo mejor era que regresaran a su país por el riesgo sanitario ante la pandemia del COVID-19.

Mira Resumen: ‘Mañanera’ AMLO lunes 5 de octubre de 2020

“El gobierno de Guatemala, lo tengo que decir, emitió un comunicado firmado por el presidente de Guatemala, argumentando que por razones sanitarias no era posible que transitaran los migrantes libremente por el territorio de Guatemala, entonces sí hubo una intervención de parte de los gobiernos de Centroamérica”, explicó el Presidente.

Asimismo, aseguró que sirvió de mucho la advertencia que previamente hizo, en el sentido de que en este movimiento de migrantes podía haber intereses políticos por las elecciones de Estados Unidos.

“Ayudó mucho el llamado que hicimos sobre todo la advertencia de que podía haber intereses políticos, porque no es casualidad que se organice una caravana cuando estamos a menos de un mes de las elecciones en Estados Unidos, desde luego no podemos asegurar que fue por eso que se organizó la caravana, pero sí nos generó pues extrañeza, el que en vísperas de las elecciones se iniciara esta caravana”.

No obstante, AMLO reconoció que también hay una realidad, que “hay mucha gente necesitada de trabajo”.

Y aunque la caravana se detuvo, el mandatario afirmó que seguirán pendientes del tema.

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

in elit. commodo et, Donec vulputate, suscipit Aenean Praesent