México

¡Fumar mata! Recuérdalo sobre todo hoy en el Día Internacional sin Tabaco

Este 31 de mayo se celebra el Día Internacional sin Tabaco, adicción que arrebata la vida de miles de personas al año en todo el mundo

Fumadores

Fumadores

México.- Uno de los vicios que deja al año miles de muertes y que satura los servicios de salud a nivel mundial, es el tabaquismo.

Se calcula que casi mil millones de personas fuman en el mundo, siendo el 35 por ciento habitantes de países de altos recursos y 50 por ciento en países en de desarrollo.

En general, las personas con mayor educación están dejando de fumar, dejando el consumo para los más pobres y con menos educación.

Este 31 de mayo se conmemora en el mundo el Día Interncional sin Tabaco, como una medida y recordatorio de los daños que este vicio deja a los habitantes de la tierra.

Cada año mueren 4 millones de personas en el mundo por enfermedades relacionadas al consumo del tabaco (esto equivale a una persona cada 10 segundos).

Se estima que en 2020 el tabaco será la causa del 12% de todas las muertes a nivel mundial, para entonces este porcentaje será mayor que el de las muertes causadas por VIH/SIDA, tuberculosis, mortalidad materna, accidentes automovilísticos, homicidios y suicidios en conjunto, incluído el COVID-19.

En Continente americano el consumo de tabaco es responsable de aproximadamente un millón de muertes por año, de las cuales unas 500 mil corresponden a los países de América Latina y el Caribe.

En México en menos de dos décadas el número de fumadores se incrementó de 9 a 13 millones de personas y las enfermedades asociadas al tabaquismo matan a más de 53000 personas cada año, es decir, 147 cada día. Estas defunciones representan 10% de las muertes nacionales


Ante estas cifras el 21 de mayo del 2003 fue un día histórico para la la Salud Pública Mundial ya que en la 56ª Asamblea Mundial de la Salud, los 192 Estados miembros de la OMS adoptaron por unanimidad en Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT). Este Convenio constituye el primer instrumento jurídico diseñado para reducir las defunciones y enfermedades relacionadas con en tabaco.

México dio un ejemplo al mundo al ser el primer País Latinoamericano en ratificar el Convenio.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud indicó que se requiere un compromiso político firme para enfrentar los intereses de la poderosa industria tabacalera y proteger a todas las personas de los efectos del tabaquismo, incluyendo la exposición al humo del tabaco ajeno.

Fuente: Línea Directa

Comentarios