Morelos. Autoridades penitenciarias informaron este lunes sobre un intento de motín en el Centro de Reinserción Social (Cereso), el cual fue frustrado gracias a la intervención de elementos de fuerzas federales y del mismo penal. Lamentablemente, durante la incursión policial un interno perdió la vida debido a un disparo de arma de fuego.
El titular de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SPyPC), Miguel Ángel Urrutia Lozano, comunicó que el incidente ocurrió este fin de semana, cuando un grupo de reos intentó tomar las instalaciones del Cereso.
Te puede interesar leer: ¡Golpe al narco! Marina asegura 3.2 toneladas de cocaína frente a las costas de Colima
“Todo comenzó en el dormitorio B, donde están albergados reos de alta peligrosidad. Identificamos dos posibles causas que pudieron haber iniciado esta revuelta: el cambio de la empresa proveedora de alimentos y la corrupción existente dentro de este centro de reclusión”, añadió el funcionario.
Urrutia Lozano confirmó la muerte de un interno a causa de un disparo, y destacó que los hechos están siendo investigados por la Fiscalía General del Estado. Además, aseguró que se llevan a cabo las indagaciones necesarias para determinar si los reos tenían en su poder armas de fuego, celulares y otros objetos prohibidos dentro del Cereso.
“Del 100 por ciento de las cámaras de videovigilancia solo funciona un 30 por ciento. Este penal es un foco rojo, ya que presenta grandes deficiencias, incluyendo el cobro de ingresos y la existencia de telefonía al interior”, afirmó Urrutia.