?México.- El frente frío número 26 y la tercera tormenta invernal continuarán generando bajas temperaturas con potencial de nevadas en el norte y noreste del país, además de evento de ‘norte’ moderado y con rachas fuertes en los golfos de México y de Tehuantepec.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que dichos fenómenos mantendrán temperaturas frías a muy frías con heladas y vientos fuertes en el noroeste, norte y noreste de México, así como en la Mesa Central.
Detalló que el potencial de nevadas continuará en las zonas montañosas de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que la tormenta se localiza sobre el noroeste y norte del territorio, mientras que el sistema frontal se extiende sobre el oriente del Golfo de México y hasta la Península de Yucatán.
Indicó que no obstante el sistema invernal empezará a debilitarse, se mantendrá evento de ‘norte’ moderado con rachas fuertes y olas de hasta cuatro metros de altura en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
El SMN indicó que también provocará lluvias a lo largo de la vertiente oriental y Península de Yucatán, así como lloviznas dispersas en la Mesa Central, en tanto que la circulación anticiclónica favorecerá tiempo estable y sin lluvia con clima cálido a caluroso en los estados del litoral del Pacífico.
Además, previó lluvias moderadas en Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y ligeras en Chihuahua, Distrito Federal, Durango, norte de Guanajuato, estado de México, Michoacán, Morelos, norte de Querétaro y Tamaulipas.
Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país ocurrió en Acapulco, Guerrero, con 37 grados centígrados, y la mínima en Ciudad Juárez, Chihuahua, con 17 grados bajo cero.