México.- El frente frío número 34 generará nublados con lluvias moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y chubascos en el centro, oriente, sureste del país y en la Península de Yucatán, así como evento de ‘norte’ en el Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec.
El Servicio Meteorológico Nacional informó en su reporte más reciente que el sistema frontal se extenderá desde una baja presión en el noreste de Estados Unidos y hasta el oriente de la Península de Yucatán.
Explicó que la masa de aire que lo impulsa provocará descenso en las temperaturas máximas en las zonas de las mesas del Norte y Central, además de evento de ‘norte’ moderado a fuerte con rachas intensas sobre el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec y en la Península de Yucatán, con olas de tres a cuatro metros de altura.
Mientras tanto, en el noroeste, noreste y occidente del territorio nacional prevalecerá cielo despejado con temperaturas cálidas a calurosas.
En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías a cálidas y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con tolvaneras.
Para el Pacífico Centro se anunció cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 20 a 40 por ciento, temperaturas frescas a calurosas y viento dominante del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
En el Pacífico Sur habrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 20 a 40 por ciento, temperaturas templadas a calurosas y viento del norte de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en el Istmo de Tehuantepec y del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora en el resto de la región.
El documento señala que en el Golfo de México se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 40 a 60 por ciento, temperaturas frescas a cálidas y viento del norte de 30 a 50 kilómetros por hora con rachas.
Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 40 a 60 por ciento, temperaturas templadas a cálidas y viento del norte de 20 a 35 kilómetros con rachas
En el área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 40 a 60 por ciento, temperaturas templadas a cálidas y viento del norte de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
La Mesa del Norte tendrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas muy frías a cálidas, heladas matutinas y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con tolvaneras.
Para la Mesa Central se pronostica cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 20 a 40 por ciento, temperaturas frías a cálidas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas y tolvaneras.
En su reporte de lluvias prevé que sean fuertes en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán; moderadas en el Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Puebla y Quintana Roo, y ligeras en Guerrero, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.
Señaló que en las últimas 24 horas la temperatura máxima se registró en Tamuín, San Luis Potosí, con 38.6 grados centígrados, y la mínima en Temósachi, Chihuahua, con cinco grados bajo cero.