México.- El frente frío número 45 generará un incremento de nublados, ambiente fresco por las mañanas, lluvia en el noreste del país y vientos fuertes en la zona fronteriza de Chihuahua, anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El sistema frontal, ubicado al norte de Chihuahua, se asocia con un canal de baja presión en el sur de Estados Unidos, así como con una corriente en chorro que originan vientos fuertes con rachas de hasta 85 kilómetros por hora en la franja fronteriza de esa entidad y de menor intensidad en el oriente de Sonora y occidente de Durango y Zacatecas.
Un canal de baja presión extendido desde Coahuila hasta Hidalgo interaccionará con la humedad procedente del Golfo de México, lo que provocará nublados vespertinos y nocturnos, lluvias con actividad eléctrica, granizo en el centro y oriente del país, además de vientos con rachas fuertes en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Sobre el Golfo de México se espera ‘surada’ moderada con olas de hasta dos metros de altura, por lo que el organismo sugirió a las embarcaciones marítimas tomar precauciones.
La circulación anticiclónica de niveles medios que cubre a la mayor parte de la República, mantendrá temperaturas cálidas a muy calurosas.
El organismo informó que se prevén lluvias fuertes en Chiapas; moderadas en el Distrito Federal, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, y ligeras en Coahuila, Guerrero, Hidalgo, sur de Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país ocurrió en Tamuín, San Luis Potosí, con 44 grados centígrados, y la mínima en Tepehuanes, Durango, con cuatro grados.