?México.- El ingreso del frente frío número 23 al país provocará nublados y lluvias ligeras a moderadas en el litoral del Golfo de México, sureste y Península de Yucatán, en tanto que el sistema frontal 22 dejará de afectar al territorio.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal que avanza hacia el este-sureste generará clima frío a templado sobre los estados fronterizos del norte y noreste de México.
Asimismo se registrará ambiente fresco a cálido y ‘norte’ moderado con rachas fuertes sobre el litoral de Tamaulipas y en el norte de Veracruz, efectos que al final de este día se extenderán hasta el sur del litoral del Golfo de México.
El organismo señaló que el frente frío número 22 se debilita e inicia su proceso de disipación sobre el centro y oriente del Golfo de México, por lo que dejará de afectar al territorio nacional.
En el resto de la República se prevé tiempo estable con temperaturas máximas con un gradual ascenso, mientras que en los estados del interior del país se mantendrá clima frío a muy frío acompañado de heladas por la mañana y noche, debido a la circulación anticiclónica del Pacífico y Atlántico.
En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado, temperaturas frías a calurosas y viento dominante del norte y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
Para el Pacífico Centro se anunció cielo despejado, temperaturas frescas a cálidas y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
En el Pacífico Sur dominará cielo despejado, temperaturas templadas a calurosas y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
El Golfo de México tendrá cielo despejado a medio nublado, incremento de nublados en el norte con probabilidad de lluvias de 20 a 40 por ciento a lo largo del litoral, bancos de niebla dispersos en zonas montañosas y temperaturas frescas a cálidas.
Además de viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora, así como ‘norte’ de 40 a 60 kilómetros por hora con rachas al final del día, sobre el litoral de Tamaulipas y norte de Veracruz.
Mientras que en la Península de Yucatán se tendrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias menor a 20 por ciento, temperaturas templadas a calurosas y viento de componente sur de 20 a 35 kilómetros por hora.
Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche se espera cielo despejado, temperaturas templadas a calurosas y viento de componente sur de 20 a 35 kilómetros por hora.
En la Mesa del Norte dominará cielo despejado a medio nublado, temperaturas muy frías a cálidas con heladas matutinas y viento de componente norte de 20 a 35 kilómetros por hora.
Para la Mesa Central se pronostica cielo despejado a medio nublado, temperaturas muy frías a cálidas con heladas matutinas y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima en el país se registró en Valladolid, Yucatán, con 35 grados centígrados, y la mínima en La Rosilla, Durango, con 14 grados bajo cero.
Además, prevé lluvias moderadas en Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz, y ligeras en Chiapas, Chihuahua, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.