México.- El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, estaba citado para comparecer en su primera audiencia este viernes 21 de abril, por la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua. Sin embargo, el juez a cargo del caso decidió posponer la imputación hasta el próximo martes.
Garduño Yáñez arribó temprano al Centro de Justicia Penal Federal de la ciudad fronteriza para comparecer ante la justicia, pero el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, José Avelino Orozco, anunció que reprogramaría la audiencia para que el titular del INM tenga acceso a la carpeta investigación en la que se le acusa del delito de uso ilícito del servicio público, que no amerita prisión preventiva oficiosa.
Te puede interesar: Vinculan a proceso a 2 exfuncionarios del INM por tragedia de migrantes en Juárez
En este sentido, se espera que Francisco Garduño regrese para la realización de su primera audiencia el próximo martes 25 de abril, donde se realice finalmente su proceso de imputación.
Por otra parte, a su salida de los juzgados, el funcionario se limitó a mencionar el aplazamiento de su cita pues, debido a que se trata de un caso abierto, no le fue posible brindar mayores detalles, sin embargo, dejó en claro su objetivo de colaborar con la justicia, pues apuntó:
Con toda decisión y voluntad para aportar a la autoridad todos, todos los elementos que permitan llegar a la verdad en pro de las víctimas. También, desde que llegué a Ciudad Juárez (…) mi primer objetivo fue atender a las víctimas, asistir a los hospitales, concurrir y apoyar a los servicios médicos y en el traslado de estos enfermos, de estas víctimas.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Días atrás la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que procedería penalmente en contra del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), pues este debería responder por los delitos en contra de 65 migrantes, 40 por homicidio y 25 por lesiones, en el Centro Provisional Migratorio de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se originó un mortal incendio la noche del 27 de marzo.