Baja California. La crisis migratoria sigue siendo una realidad, para muestra, este martes se reporta la instalación de un nuevo campamento migrante en Tecate, Baja California, específicamente en el ejido Jacumé.
Según el reporte de las autoridades, en dicho espacio adecuado con casas de campaña se encuentran migrantes colombianos, chinos y otras nacionalidades. El campamento permanece cerca de la frontera entre México y Estados Unidos, aproximadamente a 300 metros de distancia.
Se precisa que justo ahí se encuentran en condiciones complicadas, por ejemplo bajas temperaturas, lo que les implica hacer fogatas y quemar todo lo que encuentren a su paso, incluso ropa y zapatos. Todo ello en busca de generarse calor.
Te podría interesar leer: Auxilian a 87 migrantes que eran transportados en caja de un tractocamión
Al respecto se manifestó la subsecretaria de Asuntos Migratorios de Baja California, Minerva Espinoza Nolasco, quien señaló que en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) visitarán en próximos días la zona donde se encuentra el campamento migrante.
“Vamos a efectuar una visita para poder conocer de primera mano cuáles son las necesidades, pero sobre todo poderles advertir sobre todos estos riesgos que pueda conllevar su permanencia ahí y, sobre todo, sensibilizarlos para que acudan a un albergue y esperen su proceso para la aplicación de CBP One”, dijo.
Abundó en que en el campamento son alrededor de 300 personas, entre hombres, mujeres y niños, quienes duermen en dichas casas de campaña; sin embargo, no se tiene la cifra precisa de migrantes.
Podrían reubicar a las personas en situación de movilidad en el albergue de la Arquidiócesis de Tecate, incluso también podrían ser enviados a los municipios de Tijuana y Mexicali.