México.- El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, informó que en el tramo 4 del Tren Maya, de Izamal a Cancún, ya hay 368 km lineales de vía terminada y está listo el trayecto necesario para que, en su momento, inicien las pruebas dinámicas del primer tren.
Explicó que en el taller y cochera de Cancún avanzan conforme a programa las pruebas estáticas, relacionadas con el sistema eléctrico y la conectividad entre los cuatro vagones en cuanto a datos, red y señalamientos.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Precisó que el tramo 4 mide 239 km de vía doble, por lo que, en realidad, se construye una longitud total de 478 km, de los cuales registra 368 km lineales de vía terminada.
Dijo que consta de 239 km de vía doble electrificada que pasa por nueve municipios de Yucatán y Quintana Roo, e incluye tres estaciones emblemáticas y de mucho atractivo internacional: Chichén Itzá, Valladolid y Cancún Aeropuerto.
También dos paraderos en Nuevo Xcán y Leona Vicario, así como un taller y cochera en Cancún Aeropuerto, y una base de mantenimiento en Valladolid.
En cuanto al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) destacó que se intervienen Chichén Itzá y Ek´Balam, en las cuales se construyen Centros de Atención a Visitantes, además de un Hotel Tren Maya en las cercanías de Chichen Itzá.
Señaló que ya se concluyeron y están en operación tres distribuidores viales, al igual que 117 pasos inferiores y de fauna, mientras que, de los 37 pasos vehiculares y puentes previstos, sólo faltan tres.
Te recomendamos: INM rescata a migrantes perdidos en la Rumorosa tras búsqueda de más de 15 horas
“El Tren Maya será inaugurado en diciembre de 2023 y abrirá a todo el mundo la posibilidad de conocer el sureste de México en todo su esplendor”, finalizó el funcionario.