México.-Este martes 19 de mayo de 2026, la Fiscalía General del Estado de Michoacán reportó la detención de Wendy Fabiola “N”, alias “La Tía”, presuntamente relacionada con la célula criminal de Gerardo “N”, “El Congo”, grupo investigado por el homicidio de Carlos Manzo Rodríguez, entonces alcalde de Uruapan.
De acuerdo con la información revelada hasta el momento, la detención se realizó la semana pasada gracias a un trabajo coordinado entre personal de la propia Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
Te puede interesar: Leonel Godoy comparece como testigo por caso de Carlos Manzo: “No tengo nada que ocultar”, asegura
Implicación de Wendy Fabiola en homicidio de Carlos Manzo
El titular de la Fiscalía de Michoacán, Carlos Torres, señaló que Wendy Fabiola “N” presuntamente se encargaba de filtrar información de operativos estatales y federales a los integrantes de dicha célula criminal.
El fiscal explicó que el proceso de la mujer, a quien se le incautó un teléfono celular y diversas dosis de marihuana y metanfetamina, se encuentra en la etapa complementaria de investigación:
Una vez que es detenido (El Congo), esta persona (La Tía), empieza a coordinarse con otros actores del mismo grupo criminal, quienes además del narcomenudeo y otro tipo de acciones que realizan en esta estructura criminal, nos ha llevado a ampliar esta investigación.
Suman 25 detenidos por asesinato de Carlos Manzo
Carlos Torres subrayó que, resultado de las investigaciones y el trabajo de inteligencia que han seguido avanzando desde el momento del crimen – perpetrado en noviembre pasado – se ha logrado la detención de 25 personas, entre ellas escoltas de Carlos Manzo e integrantes de la organización criminal encabezada por Jorge Armando “N”, “El Licenciado”:
Son las detenciones que hasta el momento tenemos. Los que de manera directa participaron en la planeación y ejecución (del crimen), aparte de los escoltas que por omisión y un homicidio extrajudicial, también están vinculados a proceso.
Lee también: Caso Carlos Manzo: Vinculan a proceso a “El K-oz” y Alan Benjamín por homicidio del alcalde de Uruapan
¿Cómo fue el asesinato de Carlos Manzo?
El sábado 1 de noviembre de 2025, el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo fue asesinado durante un evento de Día de Muertos. La agresión se registró alrededor de las 20:10 horas, al término de la inauguración del Festival de las Velas, informó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos Torres Piña. El funcionario fue trasladado aún con vida en una ambulancia al Hospital Fray Juan de San Miguel, donde más tarde se confirmó su fallecimiento.