México.- El director de Protección Civil en Nuevo León, Erick Cavazos, se refirió este viernes al accidente ocurrido la noche del miércoles 22 de mayo durante el cierre de campaña de Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio de San Pedro Garza García, indicando que será la Fiscalía General de Justicia del Estado la encargada de determinar si existió algún tipo de negligencia que propiciara la tragedia.
En la mañana de este viernes el funcionario explicó que la caída del templete, que dejó 9 personas sin vida, fue producto de un fenómeno meteorológico atípico, el cual alcanzó vientos con una velocidad no pronosticada de has 90 y 100 kilómetros por hora.
Te puede interesar: Nuevo León indemnizará a familias de las víctimas tras accidente en mitin de MC: Samuel García
Cavazos apuntó:
(…) son estructuras que el municipio revisó en su momento, pero las condiciones fueron cambiando muy rápido.
Como Protección Civil, nos pidieron un apoyo (…) y nosotros obviamente hicimos una revisión de chequeo de rutina, y al momento eso (los vientos) se presentó; las condiciones, y ustedes lo pueden constatar con la gente que estuvo ahí, las condiciones de fuertes vientos fueron cambiantes de cinco a diez minutos.
El director de PC insistió en que, al momento de la inspección de las estructuras, las condiciones meteorológicas eran las adecuadas para llevar a cabo el evento de cierre de campaña. Sin embargo, dejó en manos de las autoridades el esclarecer si se trató de negligencia o no por parte de los organizadores:
(…) no más quiero dejarles bien en claro, vientos de 80, 90 o 100 kilómetros por hora fueron cambiantes, fue muy rápido el tiempo, la Fiscalía tendrá que determinar la cuestión final, los vientos no estaban pronosticados en esa área, arriba de 90, 100 kilómetros por hora.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Finalmente, Erick Cavazos dijo desconocer en temas estructurales si hicieron falta algunas previsiones para que el escenario no se desplomara, pues al momento del chequeo este cumplía con todos los lineamientos respecto a sus anclajes.