Estados Unidos.- Ismael “El Mayo” Zambada se presentó por primera vez este viernes ante el juez Brian Cogan, en una audiencia donde la Fiscalía de Estados Unidos anunció que va a analizar la posibilidad de solicitar pena de muerte en su contra, tras acusarlo de 17 cargos por narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero.
En la audiencia realizada en la Corte del Distrito Este de Nueva York, el juez, que recientemente condenó a 38 años de prisión al exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, aceptó someter a análisis dicha condena contra “El Mayo”, de cara a un eventual juicio.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Cogan cuestionó si la pena de muerte es una sanción que podrían solicitar en este caso debido a la gravedad de los delitos y los fiscales confirmaron que es una opción que se va a analizar.
La Fiscalía de Estados Unidos sostiene que los delitos por los que se acusa son graves, con los agravantes del fentanilo y el tiempo que se mantuvo sus operaciones.
La próxima audiencia de “El Mayo” será el 15 de enero del 2025, donde el capo enfrenta 17 cargos por narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero, que podrían acarrearle cadena perpetua o incluso pena de muerte.
Zambada fue detenido el pasado 25 de julio en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, tras aterrizar en un avión privado junto con Joaquín Guzmán López.
Te recomendamos: “Ya se investiga”: Sheinbaum condena ataque a balazos contra el periódico El Debate, en Culiacán
En una carta que se presume es de su autoría, “El Mayo” acusó que fue llevado a Estados Unidos contra su voluntad y que fue secuestrado por Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y hermano de Ovidio Guzmán “El Ratón”, el cual también enfrenta procesos judiciales en EU.