México.- La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde, compartió detalles entorno a la investigación en curso sobre el colapso de un edificio en demolición sobre Calzada San Antonio Abad, alcaldía Cuauhtémoc, el cual dejó como saldo a 3 trabajadores sin vida y varios más con lesiones.
Este lunes 23 de marzo de 2026, en conferencia de prensa para compartir su informe mensual, la titular de la Fiscalía indicó que la principal línea de investigación en este caso se centra en posibles omisiones de la empresa que realizaba los trabajos.
Te puede interesar: Autoridades rescatan tercer cuerpo tras desplome de edificio en CDMX
Alcalde Luján explicó que están investigando posibles fallas técnicas en el proceso de demolición, pues la empresa usaba un método que le permitía tener control sobre la demolición. Además, se investigan posibles incumplimientos en las medidas de seguridad y protección civil, así como también omisiones normativas en la obtención de permisos o autorizaciones para la demolición:
No tenemos señalada de manera personal o particular a algún funcionario público como responsable. La principal línea de investigación tiene que ver con la posible responsabilidad penal de la empresa en torno a los incumplimientos, que ya mencioné, pero otra línea de investigación está relacionada con posibles omisiones en la supervisión o en el otorgamiento de autorizaciones y estamos atendiendo ese punto, sin que hasta ahora haya un funcionario señalado de manera particular.
Finalmente, Bertha Alcalde señaló que la investigación sigue en curso y que se informará oportunamente cuando se tengan resultados concretos, además de asegurarse de que no haya impunidad en el caso:
Esta investigación está en curso y cuando haya resultados concretos vamos a informar cuáles fueron las causas del derrumbe y cómo vamos a avanzar para que no haya impunidad en este caso.
Lee también: VIDEO: Colapsa edificio en demolición en San Antonio Abad, CDMX; hay al menos 3 personas atrapadas
¿Qué se sabe del edificio que colapsó?
Según la información compartida en su momento, se trata de un inmueble que fue dañado por el sismo de 2017, en una zona que había resultado bastante afectada. Este era privado y, de acuerdo con la jefa de Gobierno, Clara Brugada, al menos 13 personas se encontraban en el lugar al momento del colapso, de las cuales 3 perdieron la vida.