Ciudad de México.- Las negociaciones entre los rechazados de la UNAM, UAM e IPN
organizados por el Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA), con
autoridades educativas y universitarias desde la Secretaría de Educación
Pública firmaron acuerdo al borde de la medianoche.
Ambas partes acordaron establecer un mecanismo diferido de ingreso
para los rechazados a partir de los espacios vacantes con que cuenten
las instituciones, ante por la deserción de alumnos a partir del tercer
semestre de su carrera universitaria.
Según comunicado del Politécnico, “con la intermediación de la
Secretaría de Educación Pública (SEP), se aceptó que “en el mes de
noviembre de 2015 y en apego a su normatividad, el Instituto Politécnico
Nacional (IPN) publicará una convocatoria de ingreso a los programas
académicos que imparte en modalidades no escolarizada a distancia y
mixta, a fin de que el inicio de los citados cursos se realice durante
el primer semestre del año 2016”.
“El IPN, con base en la relación que se adjunta tramitará el
otorgamiento de becas parciales y becas completas, en las Instituciones
de Educación con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios del IPN”.
En esa línea, el Politécnico demanda que los aspirantes “hayan
presentado su examen de admisión al Politécnico para el año académico
2015-2016 y tener bachillerato concluido con un promedio mínimo de 7”.
El IPN también acordó que “mediante el procedimiento de equivalencia
previsto en la normatividad institucional vigente atenderá las
solicitudes de ingreso de aquellas personas que habiendo realizado
estudios en otras instituciones del sistema educativo nacional soliciten
ingreso a semestres posteriores al primero”. Para ello, los aspirantes
deberán “solicitar la inscripción de acuerdo a la normatividad; deberán
haber obtenido en el ciclo de estudios inmediato anterior (bachillerato)
un promedio mínimo de 7 o su equivalente. Y también es indispensable
que el aspirante haya cursado al menos, un año de la carrera en otro
plantel, que sea regular y tenga un promedio mínimo de 8”.
Sin embargo, siguen cercadas las instalaciones de la Dirección
General del IPN por trabajadores del bloque de delegaciones
democráticas, quienes se mantienen en plantón con casas de campaña
porque a sus hijos no les dieron lugar; la negociación con ellos pende
de que se suspenda la toma de inmuebles politécnicos.
En un comunicado oficial, el IPN informa que por la tarde del jueves
27 de agosto, “de nueva cuenta, grupos que se autodefinen como no
asignados a planteles de las diferentes escuelas de educación media
superior y superior del IPN, irrumpieron en las oficinas de las
secretarías Académica y de Gestión Estratégica, para presionar a las
autoridades a que se les asignen lugares”.
Desde las 16 horas de ayer “unas cien personas llegaron a las
oficinas de la Secretaría Académica del IPN, rompieron la cerradura y
entraron al edificio, donde permanecieron durante varias horas.
Previamente el grupo había derribado la reja de acceso al área de
estacionamiento. Hacia las 19:00 horas, con métodos similares, el grupo
entró a las oficinas de la Secretaría de Gestión Estratégica, donde
también permanecieron durante varias horas”, señala el IPN en su
comunicado.
“La Dirección General no negociará con grupos que utilizan la
violencia como forma de presión”, expresa la Dirección General del IPN
en su posicionamiento donde “hace nuevamente un llamado al diálogo y a
conducirse por las vías legales e institucionales”.
En redes sociales los inconformes reprueban la “disposición al
diálogo pero sin actitud resolutiva. Necesitamos una solución
democrática para salir del conflicto”, advierten.JE
Firman acuerdo SEP y rechazados de UNAM, autoridades de IPN rechazan uso de violencia
En redes sociales los inconformes reprueban la "disposición al diálogo pero sin actitud resolutiva. Necesitamos una solución democrática para salir del conflicto", advierten.
Fuente: Internet