Estados Unidos.- Ismael “El Mayo” Zambada, detenido a finales de julio en un aeropuerto privado de El Paso, Texas, se alista para su primera comparecencia ante la Corte del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, pues será este viernes 13 de septiembre, a las 10:00 (hora local), cuando el cofundador del Cártel de Sinaloa se presente ante la jueza James Cho.
La audiencia tiene como propósito el arraigo e instrucción de cargos de “El Mayo” Zambada, quien será representado por los abogados Frank Pérez de Dallas, Texas y Ray Velarde de El Paso, Texas.
Te puede interesar: “El Mayo” Zambada acepta ser trasladado de Texas a la corte de Nueva York
Además, según los documentos publicados este jueves, el Departamento de Justicia ha solicitado la detención permanente del acusado, ya que no hay condiciones de liberación que garanticen la seguridad de las personas o que se presente a la audiencia:
Ninguna condición o combinación de condiciones de liberación puede garantizar la seguridad del público o la comparecencia del acusado en el juicio, y el gobierno respetuosamente sostiene que, por lo tanto, el Tribunal debería dictar una orden permanente de detención de conformidad con el Título 18 del Código de los Estados Unidos.
El traslado el “El Mayo” se da por aprobación de la jueza Kathleen Cardone, en El Paso, quien días atrás ordenó que el sospechoso fuera llevado a Brooklyn después de que los abogados señalarán que ya no se oponían a la solicitud de traslado que había presentado la fiscalía.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Zambada García, de 76 años de edad, ha estado detenido en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, donde ya ha tenido dos audiencias iniciales ante la Justicia por cargos de narcotráfico y crimen organizado, derivados de supuestas conspiraciones para enviar cocaína y marihuana. Mientras que, en el caso de Brooklyn, el cofundador del Cártel de Sinaloa enfrenta cargos adicionales por conspiración para fabricar y distribuir fentanilo en Estados Unidos, asociación delictuosa para cometer asesinato y otros delitos.