MÉXICO.- Rosalinda González Valencia, esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), seguirá permaneciendo en prisión ante la negativa a su petición por la cual buscaba la libertad provisional, esto durante el proceso judicial que llevaba.
González Valencia, quien es señalada como administradora del CJNG, pidió que la Guardia Nacional le realizara una “evaluación de riesgos procesales” para que le retiren la medida cautelar de prisión justificada. Sin embargo, la FGR rechazó dicha solicitud.
Te sugerimos: ¿Quién es “La Negra” y qué relación tiene con “El Mencho”, líder del CJNG? La FGR va tras ella
Rosalinda presentó el 7 de agosto pasado un amparo contra la negativa de la FGR ante el juez Noveno de Distrito de Morelos, al alegar que no le permitieron tener acceso a medicamentos por una “enfermedad autoinmunitaria”, pero el juez también desechó por completo dicha solicitud
Desde finales de 2021, Rosalinda permanece recluida en el penal federal femenil de Morelos, bajo la acusación de operar como administradora del cártel, lo que relacionan con lavado de dinero.
Rosalinda forma parte de la familia González Valencia, cuyos integrantes encabezaron la célula criminal conocida como “Los Cuinis”, la cual se desempeña como el brazo financiero del CJNG. Son alrededor de 12 hermanos quienes están involucrados en operaciones financieras con presunto dinero ilícito, según reportes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Sigue la información nacional en la sección especial de Línea Directa
Luego de ser internada en el penal federal femenil de Morelos, fue vinculada a proceso y le dictaron la medida de prisión preventiva justificada. Sin embargo, para el mes de septiembre ya había conseguido su libertad provisional tras pagar una fianza de 1.5 millones de pesos.
Para ello, debía presentarse periódicamente en el centro de justicia de Cuernavaca, medida que no cumplió. Debido a lo anterior, Rosalinda fue reaprehendida a mediados de noviembre de 2021 en el municipio de Zapopan.