México.- Este jueves 1 de febrero, apenas una semana después de la liberación de los ocho militares implicados en el caso Ayotzinapa, la Fiscalía General de la República (FGR) revocó su decisión y giró nuevas órdenes de aprehensión en contra de los elementos, quienes están señalados por el presunto delito de delincuencia organizada.
De acuerdo con información proporcionada por el periódico La Jornada, los ocho efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estarían siendo investigados por su presunto nexo con el grupo criminal Guerreros Unidos, mismo al que se le atribuye el secuestro y desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.
Te puede interesar: Salen de prisión ocho militares implicados en el caso Ayotzinapa para llevar su proceso en libertad
Por otra parte, el abogado de ocho los militares, Alejandro Robledo, confirmó en entrevista con El Universal que la FGR giró nuevas órdenes de aprehensión en contra de sus clientes, por lo que 3 de ellos ya se han entregado voluntariamente, mientras se espera que los 5 restantes hagan lo mismo en las próximas horas.
El abogado comentó sobre la nueva decisión de la dependencia:
Nosotros siempre hemos enfrentado las acusaciones, es una chicanada del Gobierno federal y de la Fiscalía. Los chicos están tranquilos, saben que esto no corresponde al debido proceso, es una venganza y una vendetta.
(…) Parecen presos políticos porque los quieren tener a como dé lugar en la cárcel en el Campo Militar No 1, siempre ha sido un tema político y ahora los considero presos políticos.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Cabe recordar que los militares – Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz – habían sido detenidos para enfrentar un proceso en el que se les acusa de participar en la desaparición forzada de los 43 normalistas.
Sin embargo, durante la madrugada del 24 de enero el Juez Segundo de Distrito de Procesos en el Edomex notificó su libertad inmediata, permitiéndoles seguir su proceso en libertad, aunque la medida no duraría mucho.