México.- Las autoridades en todo el territorio mexicano continúan haciendo frente al narcotráfico, logrando decomisos de diferentes sustancias en varios estados del país. Y han sido precisamente estos operativos los que han permitido que la Fiscalía General de la República (FGR) destruyera tres toneladas de diversos narcóticos y más de un millón de pastillas de fentanilo.
La FGR, encabezada por el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, informó sobre las sustancias aseguradas en diversas entidades, procediendo a su destrucción en la ciudad de Hermosillo, Sonora, estando relacionados con 66 carpetas de investigación radicadas por delitos contra la salud en sus distintas modalidades.
Te puede interesar: Escondida entre maletas, decomisan marihuana en central de autobuses
Entre la incineración de estupefacientes se encontraban: Dos mil 563 kilos 639 gramos de metanfetamina, 84 kilos 356 gramos de marihuana, 13 kilos 909 gramos de cocaína, un kilo 563 gramos de heroína y 148 kilos 490 gramos de fentanilo en polvo. A esto se le sumaron 418 litros 934 mililitros de metanfetamina líquida, 100 unidades de metilfenidato, mil 888 pastillas psicotrópicas, 89 litros 964 mililitros de mezcla de hidrocarburos. Y, finalmente, se destruyeron también un millón 232 mil 277 pastillas de fentanilo.
Siguiendo las instrucciones del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, la delegación de la institución en Sonora instruyó la destrucción de los narcóticos bajo la supervisión de personal del Órgano Interno de Control de la Institución, el cual comprobó la cantidad, peso de la droga y acreditó la legalidad de la incineración.
¿Qué es el fentanilo?
El fentanilo es un narcótico que se puede usar como anestésico y como analgésico. Algunos enfermos de cáncer y otros efectos con dolor crónico pueden utilizar este opiáceo para tratar los dolores asociados a la enfermedad. Este, como medicamento, tiene un efecto similar a la morfina y debe ser consumido siempre bajo la prescripción de un doctor.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
A diferencia del farmacéutico, la droga realizada en laboratorios clandestinos se mezcla con heroína y resulta extremadamente peligrosa, siendo la causante de más muertes y sobredosis accidentales. Una de las características de esta droga es que su efecto es potente e inmediato por lo que resulta extremadamente adictivo además de más peligroso.