México.- Se ha hecho un llamado para estar alerta de una droga conocida por el nombre de fentanilo arcoíris el cual con solo dos miligramos podría ser considerado como una dosis letal.
La DEA ha hecho una advertencia sobre la seriedad de esta situación, remarcando las muertes en 2021 donde Estados Unidos batió récord con 107,622 decesos registrados donde el 66% correspondían a sobredosis por fentanilo.
El fentanilo sintético puede venderse ilegalmente en forma de polvo, envases de gotas para ojos, pastillas o vertido en gotas sobre papel secante. La presencia de dicha sustancia, ha desatado la preocupación ante la pronta llegada de la festividad de Halloween.
Te recomendamos leer: ¡Previo a Halloween! Policías aseguran cargamento de fentanilo mexicano en cajas de lego
Esta droga ha llamado la atención de los jóvenes, donde se vende a manera de pastillas de colores y la DEA advierte nuevamente que cualquier cantidad de dosis, sin importar su forma, color o tamaño, es de extremo peligro.
Una sobredosis por fentanilo puede causar una respiración severamente lenta que tiende a detenerse por completo, lo que reduce la cantidad de oxígeno que llega al cerebro, provocando hipoxia, que te dirige a un estado de coma que produce daños permanentes en el cerebro e incluso la muerte.
De manera legal, el fentanilo ha sido recetado hacia pacientes con dolores crónicos e intensos, pero estos casos son únicamente para fines médicos en modalidades aprobadas que han sido presentadas como “Actiq”, “Duragesic” y “Sublimaze”. Sin embargo, también existen nombres para el uso de la droga ilegal, entre los que se han dado a conocer: Apache, China Girl, China White, Dance Fever, Friend, Goodfellas, Jackpot, Murder 8 y Tango & Cash.
Te podría interesar: Decomisan 2 mil pastillas de fentanilo que serían enviadas a Estados Unidos
El Departamento de Policía estadounidense, hace un llamado hacia los padres para cuidar y platicar con sus hijos ante la llegada de este próximo 31 de octubre, pues la presencia de cualquier dulce extraño será motivo suficiente para llamar a las autoridades.