Felipe Calderón publica íntegra su renuncia al PAN

Ciudad de México.- Felipe Calderón le puso fin a su militancia panista. En pleno proceso en el que el PAN eligió a su próximo dirigente nacional, el expresidente de México renunció al blanquiazul, el partido en el que estuvo por 38 años y el que lo llevó a la Presidencia de la República en 2006. […]

Por: Periodistas Línea Directa12 de noviembre, 2018 Comentarios
Felipe Calderón

Este domingo el ex presidente presentó su renuncia ante el CEN del PAN (Cortesía)

Ciudad de México.- Felipe Calderón le puso fin a su militancia panista. En pleno proceso en el que el PAN eligió a su próximo dirigente nacional, el expresidente de México renunció al blanquiazul, el partido en el que estuvo por 38 años y el que lo llevó a la Presidencia de la República en 2006.

Este domingo, a las 15:12 horas, el PAN recibió la carta de Calderón Hinojosa, quien acusó que “una camarilla”, “un consorcio”, controla al instituto político.

En dos cuartillas, afirmó que la destrucción de la democracia interna se ha hecho a través del uso indebido de los recursos que recibe el partido y el acceso privilegiado e inequitativo a la base de datos de la militancia.

Recalcó que se le condicionan los apoyos políticos a legisladores, alcaldes y gobernadores electos de Acción Nacional, a quienes se les amenaza con el aislamiento y el abandono si no se ponen al servicio de ese consorcio.

“Porque, cancelada la democracia interna, es imposible revertir por mecanismos democráticos la actual situación y la elección interna sólo corrobora ese control envilecedor, siendo la próxima dirigencia una fiel expresión de la corrupción, la mediocridad y la manipulación que la ciudadanía ha castigado severamente en las urnas… por las razones antes expuestas renuncio a mi militancia”, recalcó, pese a que no se había oficializado que Marko Cortés era el vencedor de la contienda a la dirigencia del partido.

Una hora después, el PAN, encabezado por Marcelo Torres, lamentó la decisión del expresidente de la República, pero subrayó que sorprende que alguien con su capacidad no esboce la mínima autocrítica por los errores que señala, muchos de los cuales comenzaron a incubarse y a potenciarse precisamente cuando él, como Presidente de la República, tenía el control total del partido.

[twitter_container code=’

‘]

“El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN lamenta la renuncia de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, quien fuera nuestro Presidente nacional y Presidente de la República.

Respetamos las razones de su decisión, la cual es propia de alguien que siente que una organización va por un camino distinto al que considera que debe seguir”, destacó.

Antes de su renuncia, Calderón participó en las elecciones internas del blanquiazul. Votó por Manuel Gómez Morín.

Cabe destacar que el michoacano estuvo distanciado del PAN desde la dirigencia de Gustavo Madero y posteriormente durante la presidencial de Ricardo Anaya.

El rechazo de Felipe Calderón en contra de Anaya y su candidato al CEN, Marko Cortés, tiene como premisa la marginación que el anayismo realizó al interior del PAN en contra de la esposa del expresidente, Margarita Zavala, para cerrarle la posibilidad de ser candidata presidencial, lo que la orilló a renunciar a las filas del partido en 2017.

Calderón Hinojosa también tuvo en su cuenta de Twitter recientemente una frase lapidaria en contra de Marko Cortés, a quien acusó de aprender bien de “su maestro” y ahora traicionar a Ricardo Anaya, deslindándose del exabanderado presidencial.

En el blanquiazul esperan que el exmandatario forme su propio partido político en enero.

 

 

Fuente: Excelsior

Comentarios