México. El gobierno federal y los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordaron trabajar en la conformación de un semáforo epidemiológico que sea referencial y no obligatorio para las entidades.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que este acuerdo lo hicieron frente a las distintas situaciones que enfrentan las entidades ante la epidemia de coronavirus o COVID-19.
Te puede interesar: ¡Se suma otro estado! Alistan iniciativa para prohibir venta de bebidas azucaradas a menores
Destacó que se revisará en mesas técnicas que tendrían como sede la Comisión Nacional de Salud, en las que se atenderán los diversos aspectos relacionados con la gobernabilidad, salud, reactivación económica y promoción de turismo.
Estos puntos son los que propone:
- Que los resultados del análisis en las mesas técnicas sean comunicados de manera personal a cada entidad y no de manera generalizada.
- Promover un mayor rango de adaptabilidad para establecer acciones que permitan un equilibrio entre la protección de la salud pública y las actividades económicas”.
- Como parte de las “acciones diferenciadas de cada entidad”, habrá un cambio en las llamadas actividades esenciales, ya que “ahora se transformarán en otras actividades asociadas a mayor o menor riesgo”.