Al momento

México

Faltan 339 días para la inauguración del Tren Maya en diciembre: Fonatur

Javier May anunció oficialmente el inicio de operación del Tren Maya, por lo que se mostraron sus avances más relevantes

Tren Maya construcción
Faltan 339 días para la inauguración del tren maya en diciembre: Fonatur | Cortesía

México.- El titular de Fonatur, Javier May dio a conocer que faltan solamente 339 días para la inauguración del Tren Maya, uno de los proyectos ferroviarios en el país, construcción liderada por el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Tren Maya abarcará 1,544 kilómetros totales, los cuales se dividen en siete tramos. En el caso del tramo 1, éste pasará por Chiapas, Tabasco y Campeche, recorriendo 7 municipios y 106 localidades.

Sigue toda la información de México en la sección especial de Línea Directa

Además de Fonatur, diversas instituciones gubernamentales han estado trabajando para el bienestar de los mexicanos que residen en las ubicaciones mencionadas, como lo es la Secretaría del Bienestar, donde Ariadna Montiel destacó que un total de 2 millones 653 mil 190 reciben apoyos sociales tanto para jóvenes, como para adultos, personas con discapacidad y sembrando vida.

En materia de seguridad, el secretario de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, detalló que un aproximado de 5 mil elementos ofrecerán protección tanto a ciudadanos como turistas en tierra y aire. Personal de la Guardia Nacional estaría presente en las estaciones y en los trenes, así como se espera vigilancia en helicópteros durante las rutas.

En lo que respecta al salvamento arqueológico, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto ha estado informando constantemente los avances registrados en el salvamento y resguardo del patrimonio cultural de México.

El coordinador de operaciones del Tren Maya, Blas Andrés Núñez Jordán informó que el proyecto para la comodidad de los visitantes, el Hotel Palenque en Chiapas, está próximo a concluirse y contará con albercas, gimnasios, bar, restaurante, enfermería, entre muchos otros servicios.

Podría interesarte: ¡Cambios! AMLO nombra a nuevo comandante de la Guardia Nacional y nuevo subsecretario de Seguridad

En la presentación de los avances, también se contó con la presencia de los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos quienes agradecieron el crecimiento turístico y de seguridad que se ha estado pronunciando gracias a las construcciones alternas que van a la par del sistema ferroviario.

El Tren Maya contará con 42 ferrocarriles y una cochera de 16 hectáreas con espacio suficiente para poder crecer, además de ser considerada una obra amigable con el medio ambiente, de acuerdo a sus destacados avances, el proyecto estará listo para funcionar el mes de diciembre de este 2023.

Fuente: Línea Directa

Nisa Camarena

Editor de Contenidos

Egresada de la Universidad Autónoma de Occidente en la licenciatura Ciencias de la Comunicación. Doy cobertura a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como también escribo sobre temas en tendencias, nacional, espectáculos, gamer y k-pop.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.