Ciudad de México.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, afirmó que si no crece el sector de la ciencia, la tecnología y la innovación, se compromete el futuro del país.
Al presidir la ceremonia magna del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, acompañado por el Premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, anunció que se insistirá en el fortalecimiento de este campo cuando se discuta la ley en la materia.
En un comunicado de la máxima casa de estudios, lamentó la sensible disminución que sufrió el presupuesto federal en este rubro, y dijo que se trabajará de la mano con la Academia Mexicana de Ciencias, dirigida por José Luis Morán, para que esto no vuelva a ocurrir.
En el acto conmemorativo, Graue destacó que la tabla periódica representa “el acopio de conocimientos científicos, su ordenación, las fronteras del saber, así como los nuevos retos y oportunidades”.
La tabla periódica, aseveró, es producto del conocimiento acumulado, de la ciencia en constante evolución, que difunde la vanguardia del saber, y todas ellas son funciones propias a la UNAM, la mejor universidad de Iberoamérica.
Recordó que el avance de las ciencias químicas ha permitido al ser humano alimentarse y tener mejor salud; advertir los riesgos que entraña el desarrollo y la industrialización desenfrenada, así como sus efectos, por ejemplo, en el cambio climático.