MÉXICO.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), emitió reporte a finales de julio donde mencionó que “en las últimas semanas se han registrado cambios en el comportamiento de COVID-19 en nuestro país, específicamente respecto al número de casos y las positividad de pruebas de diagnóstico”, pero no aumentaron las muertes ni los casos.
Al respecto, el doctor Macías mencionó que el comunicado de la UNAM fue correcto y sobre todo mesurado. Descartó las preocupaciones en redes sociales de gente que interpretó que la universidad lanzaba una “alarma”.
Te sugerimos: Reino Unido alerta por la rápida propagación de la variante EG.5.1 del COVID-19
“Es falso que la COVID-19 empeorará”, resumió el doctor.
Macías aseveró que “vamos a ver subidas y bajadas” de contagios hasta que COVID-19 “adquiera una estacionalidad” como ya ocurre con otros coronavirus o los virus de la influenza con la que la humanidad lidia año con año.
El excomisionado contra la influenza AH1N1 de 2009, quien ha dado seguimiento de cerca a la pandemia de COVID-19, resaltó que “el virus está cambiando” y eso implica que pueda evolucionar para lograr escapar a parte de la inmunidad y generar contagios.
Pero la protección que ha generado la población en general ha logrado que baje la mortalidad de COVID-19.
Reconoció como buenas medidas usar cubrebocas en situaciones específicas como aquellas aglomeraciones donde pudiera haber contagiados, especialmente en el contexto de clases en la universidad.
“Es muy poco probable que esto se pueda poner peor”, agregó respecto a las nuevas variantes que tendrán capacidad de infectar pero es improbable que vaya a ser más mortal.
“Tenemos que evitar de todos modos, cuando haya incidencias superiores de lo habitual o cuando estén subiendo las incidencias, situaciones de tumultos. Tenemos que ponernos cubrebocas cuando haya situaciones tumultuosas y no podamos ventilar. Pero es falso que las cosas señalen a un deterioro de la evolución de la pandemia”, concluyó en video en YouTube.
Contenido de Twitter