México.- Este sábado trascendió el fallecimiento de Ifigenia Martha Martínez y Hernández presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a tan solo unos días de que le entregara la banda presidencial a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
El diputado Ricardo Monreal anunció desde sus redes sociales el fallecimiento de la legisladora de izquierda, quien fuera una política, economista, catedrática y diplomática con larga trayectoria.
“Con profunda tristeza comunico el sensible fallecimiento de la maestra Ifigenia Martínez y Hernández, presidenta de la Cámara de Diputados, información que me ha confirmado su familia. Que descanse en paz tan extraordinaria mujer y sus seres queridos encuentren pronta resignación”, escribió Monreal.
Contenido de Twitter
El pasado 1 de septiembre se convirtió en la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y fue quien le entregó la banda presidencial a Claudia Sheinbaum en su toma de protesta el 1 de octubre.
Te recomendamos: ¿Quién es Ifigenia Martínez, la mujer que entregará la banda presidencial a Claudia Sheinbaum?
Ifigenia Martha Martínez y Hernández nació en la Ciudad de México en 1930. Estudió la licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue la primera mexicana en obtener una maestría en Economía en la Universidad de Harvard, en donde también realizó su doctorado.
A lo largo de su amplia trayectoria, la funcionaria ha sido reconocida como cofundadora de partidos políticos de izquierda en México, también fue una de las fundadoras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Además, fue investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, profesora de finanzas públicas y dirigió la Facultad de Economía en su alma mater.
Como parte de los reconocimientos de Ifigenia Martínez, cabe destacar que en 1960 obtuvo el Premio Nacional de Economía y la “Mujer del Año” en 1966. Además, el 7 de octubre de 2021 recibió la Medalla Belisario Domínguez, la máxima distinción que otorga el Estado mexicano y el Senado de la República.