?Ciudad de México.- La Interpol tiene información sobre secuestradores de migrantes en México y cuenta con diversos expedientes en los que se detallan las operaciones del pago de los rescates, que se hacen a través de Western Union.
En su programa de radio, la periodista Carmen Aristegui planteó que hay cinco casos en particular a los que ha tenido acceso Noticias MVS y cuyos expedientes tiene la Interpol, en donde Honduras ha mandado información al gobierno mexicano del presunto responsable y cobrador del secuestro de un joven de 22 años, cuyos familiares tuvieron que pagar dinero para liberarlo.
Aristegui nombró otros casos de secuestro en Guatemala en donde dos personas fueron levantadas y el expediente señala el nombre del cobrador, y detalla que el rescate lo pagó la mamá por un monto de mil dólares a través de Western Union.
Añadió que hay un conjunto de investigaciones que están en los expedientes de la Interpol que señalan que han recibido este dinero en diferentes sucursales de Elektra en el estado de México.
Mencionó otro caso de Brasil, donde existe información que se detectó por medio de Western Union, en la que todos llegaban a cobrar los rescates al mismo tiempo, con una diferencia de dos minutos.
Además dijo que hay un caso de un secuestrado de Santo Domingo que según la información que Interpol, los cobradores en México se identificaron con credenciales del IFE y uno con licencia de manejo.
Acusan negligencia para investigar extorsiones
Samuel González Ruíz, consultor internacional y experto en sistemas jurídicos comparados, dijo que la manera en como están siendo ejecutados estos delitos, dejan una huella clara y palpable, y que es evidente que no podían funcionar estas redes de extoprsionadores si no estuvieran utilizando las transferencias electrónicas a través de Wester Union u otros sistemas bancarios.
Agregó que todos los puntos en que se puede documentar una investigación del caso no tienen problema de denuncia, ya que ésta fue hecha en Estados Unidos.
González Ruíz señaló que ha habido un negligencia muy grave, en donde la Procuraduría General de la República (PGR) ha captado en sus distintas áreas información datos sobre los secuestros de migrantes y el gobierno mexicano tiene que actuar al respecto.
Dijo que los canales de información del Instituto Nacional de Migración (INM) están viciados por que tienen datos que derivan de sus propios agentes y de manera informal hay algunos comentarios de que hablan de que algunas personas y organismos de Derechos Humanos tienen colusión con delincuentes.