Estados Unidos.- La Fiscalía mandó a llamar a otro de sus testigos para declarar en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se trata del ex policía ministerial Francisco Cañedo Zavaleta quien aseguró verlo reunirse con importantes capós de la droga en México.
Un testigo mas dio su testimonio ante el juez que encabeza el juicio en contra del ex funcionario mexicano, quien acusado por varios delitos, entre ellos haber recibido sobornos del Cartel de Sinaloa.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Francisco Cañedo Zavaleta dijo ante el juez y jurado que en octubre de 2008 vio dos camionetas que se le hicieron sospechosas sobre la carretera de Cuautla, en dirección a Cuernavaca, él se encontraba de descanso.
Al percatarse de las camionetas tipo suburban decidió reducir la velocidad para averiguar lo que sucedía, cuando al pasar junto a ellas se dio cuenta que se trataba de García Luna, acompañado de Arturo Beltrán Leyva y de Édgar Valdez “La Barbie”.
El expolicía ministerial decidió averiguar y se estacionó del otro lado de la carretera para fingir que estaba descompuesto, bajó del vehículo y levantó el capo para no levantar sospechas, sin embargo, García Luna y los narcotraficantes se fueron del lugar.
Cabe destacar que el policía dijo que haber escrito un documento, como denuncia de lo ocurrido, para presentarlo ante el Congreso, pero finalmente con quien se reunió fue con la legisladora Layda Sansores.
En la computadora de ella, Cañedo escribió una carta, que firmó con el nombre de un compañero, Óscar Granados Salero, la única persona a la que le contó lo que vio. Por recomendación de Sansores, entregaron la historia a la revista Proceso.
Cabe destacar que el expolicía terminó preso, se presume que debido a que en la denuncia presentada incluyó su domicilio, su teléfono y otros datos personales.
Contenido de Twitter
Cañedo fue consignado por seis delitos y estuvo detenido 80 días en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Luego lo trasladaron a Puente Grande, antes de finalmente liberarlo de los cargos.
Te recomendamos: ¡Por promover división! Exigen que se expulse a Miguel Ángel Osorio Chong del PRI
El 10 de noviembre, renunció a la policía. El suyo fue el último testimonio de la jornada y de la semana. Las audiencias se reanudarán el lunes 6 de febrero en la corte de Distrito Este de Brooklyn, Nueva York.