México.- Este martes una caravana de por lo menos 3,500 migrantes avanzó por el sur de México buscando un diálogo con el Gobierno y una resolución sobre su condición, sin embargo, estos no parecieron ser escuchados, por lo que algunas de las personas que integraban el “Viacrucis migrante” decidieron coserse la boca a modo de protesta.
En su tercer día de movilización, los migrantes salieron de Huehuetán, Chiapas, y caminaron custodiados por la policía unos 25 kilómetros hasta el municipio de Huixtla, donde hicieron un nuevo llamado para que las autoridades migratorias mexicanas les otorguen documentos legales y transporte, esto con el objetivo de regularizarse sin exponerse a más peligros, pues incluso hicieron alusión la muerte de 40 extranjeros en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Te puede interesar: Incendian campamento de migrantes en Tamaulipas; 25 casas de campaña fueron destruidas
Seis migrantes (originarios de Brasil, Colombia, Honduras, El Salvador y Venezuela), así como también el representante de Pueblos Sin frontera, Irineo Mujica, se cosieron la boca como protesta ante la falta de respuesta. E incluso este último mencionó antes de sellar sus labios:
No queremos ser el migrante número 41.
Los manifestantes señalaron la poca sensibilidad del gobierno en no atender a los migrantes que caminan, especialmente a los niños. Además, anunciaron que mañana miércoles, a partir de las 4:00 horas, caminaran hacia el municipio de Villa Comaltitlán, a 16 kilómetros de distancia del municipio de Huixtla, Chiapas.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Por otra parte, se detalló que este martes las autoridades de salud de Chiapas han atendido a unas 30 personas que han padecido deshidratación y golpes de calor, además de que han surgido llagas en los pies de los migrantes, quienes reciben atención de Protección Civil.
La caravana refleja el inédito flujo migratorio en la región con más de 2.76 millones de indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México en el año fiscal 2022, mismo que parece ir en aumento para este 2023.