Ciudad de México.- Incremento del 10% al presupuesto para el campo en 2019, propuso el Congreso Agrario Permanente (CAP) a la Cámara de Diputados, lo que representa un monto por 32 mil millones de pesos.
De esta forma también se cierran puertas al favoritismo en la asignación de los recursos y garantizar las reglas de operación que eviten la corrupción y discrecionalidad.
Los liderazgos del Congreso Agrario Permanente llamaron al presidente, Andrés Manuel López Obrador, a demostrar en este presupuesto que serán prioridad los pequeños y medianos productores.
Raúl Pérez Bedolla, miembro del Congreso Agrario Permanente, explicó que la petición de incremento a los recursos de apoyo al campo es un asunto de justicia social.
“Un análisis de la estructura que tenemos hacia el PEC, un análisis que se hizo hacia esos programas y entonces se está proponiendo un incremento del 10 por ciento de ese presupuesto por lo menos que nos da una cifra de alrededor de 32 mil millones de pesos adicionales.
“Hay un análisis de los por qué de cada uno de los programas en función de lo que se ha estado haciendo porque no tenemos la propuesta del ejecutivo nueva, no tenemos ni el proyecto de presupuesto, no lo hay, hay muchas especulaciones afirmó.
Los dirigentes de las 10 organizaciones campesinas que conforman el Congreso Agrario Permanente, plantearon 34 propuestas para mejorar la actividad productiva en el medio rural lo que incluye que el PEC 2019 ascienda a 366 mil 051.5 millones de pesos.
Este incremento permitiría recuperar la pérdida por la inflación estimada en 4.5% y un incremento real del 5 %, aplicado principalmente a las diferentes funciones programáticas.
Productores
Un aumento para el presupuesto al campo para el año entrante es lo que exigen los productores agrícolas ya que para este 2018 les fueron autorizados tan sólo 9 mil millones de pesos y se les aplicó un recorte, por lo que ya se trabaja sobre los números pero se estima requerir cerca de 15 mil millones de pesos para el estado.
El presidente de la AARSP, Gustavo Rojo, argumentó que dicha cantidad les permitiría soportar los precios de garantía.
“Estamos requiriendo alrededor de 15 mil millones de pesos para entrarle a un tema de soportar los precios de garantía que se acaban de dar e ir incursionando en el tema de agricultura por contrato, estamos en el trabajo todavía”, manifestó.
Señaló que ya han tenido acercamientos con diputados federales para presentarles las necesidades que se tienen en el sector y aspirar a contar con una agricultura que les deje utilidad a quienes trabajan la tierra.
Consideró que los dos tipos de agricultura tanto comercialización como de subsistencia se deben apoyar de igual manera de parte del próximo gobierno federal, mismo con el que habrán de trabajar para volver al campo más rentable.