México.- La marcha del 8M en el estado de Zacatecas estuvo marcada el uso excesivo de la fuerza, el abuso de poder y detenciones arbitrarias a manos de las autoridades locales, por lo que algunos colectivos feministas ahora exigen la renuncia de varios funcionarios y sanciones en contra de los elementos de policía involucrados en tan reprochable escenario de represión.
En particular, el Movimiento Feminista de Zacatecas exige la renuncia de Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno; Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública estatal; así como de Osvaldo Caldera Murillo, director de la Policía de Seguridad Vial.
Te puede interesar: “Le están pegando, déjala”. Viralizan video de policías golpeando a mujeres en marcha del 8M en Zacatecas
Este también exhorta a que se investigue a los policías que incurrieron en violaciones a los derechos humanos durante la manifestación realizada en el marco del Día Internacional de la Mujer. Además, a la Fiscalía zacatecana y al Poder Judicial se les exige realizar las investigaciones y procesos conducidos con perspectiva de género para evitar la revictimización, impunidad y garantizar sentencias firmes.
Por otro lado, las mujeres del estado de Zacatecas exigen al gobernador David Monreal una disculpa pública y el compromiso de la reparación integral del daño a las víctimas directas, por lo que se solicita integrar una Comisión Especial con el acompañamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Comisión de Atención de Víctimas para que se atienda acaso por caso.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Cabe apuntar que, según medios locales, 18 mujeres fueron detenidas en Plaza de Armas el pasado viernes durante la marcha del 8M. De ellas, tres de ellas fueron liberadas a los pocos minutos, pero, 14 fueron trasladadas a la comandancia capitalina donde permanecieron retenidas de manera ilegal por una hora