México. Que se acaben los cacicazgos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue la petición del presidente de la República mexicana, Andrés Manuel López Obrador, luego que está próxima la elección de un nuevo rector.
Y es que el ejecutivo señaló que ante el proceso democrático en la institución, la decisión solo corresponde a los universitarios, porque la universidad es autónoma.
“No me corresponde a mi opinar, es una cuestión que los universitarios tienen que resolver… Deseo, eso sí, de todo corazón, que haya democracia y justicia y honestidad. Y, desde luego, autonomía, pero en el sentido estricto autonomía, que no hay cacicazgos. No creo que eso no lo deba decir, pero, claro, los caciques duran hasta que el pueblo quiere”.
Contenido de Twitter
Te podría interesar leer: Beca Benito Juárez: ¿Cómo puedo consultar si tengo pagos pendientes?
La UNAM emitirá la convocatoria para elegir a un nuevo rector el próximo 21 de agosto; aunque, cabe recordar que el actual rector se despidió de la comunidad universitaria el pasado 11 de agosto.
El nuevo nombramiento del próximo rector abarca el periodo 2023-2027; se busca entonces quien sustituya a Enrique Luis Graue Wiechers, quien dejará el cargo en noviembre del mismo año.