México. – A través de redes sociales, internautas revivieron el eterno debate sobre el pago de las propinas en cualquier establecimiento, luego de que se viralizó el caso en que un restaurante incluyó dicho cargo extra en el recibo de cuenta de un cliente. Y como era de esperar, la Profeco salió al rescate de los consumidores, pues este sancionó al local con una suspensión temporal.
Te podría interesar: Canasta básica: este es el precio en supermercados de México, según la Profeco
Si bien la propina es más una costumbre de los clientes para agradecer a los meseros por su servicio, esta práctica no es en absoluto obligatorio. No obstante, hay algunos establecimientos, entre ellos restaurantes, cafeterías y más, que optan por cobrarlo igualmente, aunque la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) califica esto como ilegal.
Es así que en Facebook se dio a conocer el curioso caso, pues hubo usuarios que compartieron el recibo de la cuenta, con fecha del 15 de agosto de este año, del restaurante “Terraza Saltillo” en Coahuila mostrando la cifra de dinero en el que se incluye la propina.
“Fuimos a comer con unos amigos, y cuando pedimos la cuenta, ¡SORPRESA! Ya nos habían cobrado la propina sin siquiera preguntar”, se lee en la publicación.
Sigue toda la información de México en la sección especial de Línea Directa
Por supuesto que las quejas y críticas aparecieron en los comentarios, quienes exigieron pronto la intervención de la Profeco. Y en efecto, así fue, porque la institución acudió al restaurante y determinó que el local “estaba faltando a las normativas vigentes con respecto al cobro de la propina“, por lo que fue suspendido, pero no clausurado como muchos medios señalan.
“Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios”, explica el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.