México.- La abogada de profesión, María Luisa Luévano protestó desde el martes en la Cámara de Diputados e inició una huelga de hambre para exigir que los legisladores le pongan fecha a la discusión de la iniciativa para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas.
La exfuncionaria explicó que de no analizarse, la iniciativa corre el riesgo de que quede “congelada”, sin tratarse.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“Necesitamos que se asigne una fecha para la votación del dictamen. La huelga de hambre es un medio de presión que al menos yo tengo para ejercer y pedir una fecha de votación”, dijo.
Durante su protesta, María Luisa Luévano estuvo acompañada por Susana Prieto Terrazas, quien en febrero de este año renunció a la bancada de Morena, en protesta por el hecho de que ese grupo parlamentario no aprobara la “semana de 40 horas”.
La ex diputada guinda advirtió que “hay mucha desinformación” con respecto a la posible aprobación del dictamen en la Cámara, pues, aunque la presidenta Claudia Sheinbaum ya prometió que va a impulsar dicha iniciativa, dijo que lo hará “durante su sexenio”, y en un lapso tan largo, “pueden pasar muchas cosas”.
Te recomendamos: Congreso de la Unión niega prórroga al INE para aplazar elección en el Poder Judicial
Las abogadas destacaron que el principal problema que tiene la reforma es la negativa de los empresarios, quienes argumentan que tendrían que incrementar su plantilla laboral para sacar en semanas de 40 horas la misma producción que sacan con trabajadores en 48 horas, y contratar más trabajadores tiene una repercusión en el costo de la producción.