Saltillo, Coah.- Debido a un conato de incendio, 56 niños que permanecían en una guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social en Saltillo fueron evacuados la tarde de este viernes. La conflagración se debió al sobrecalentamiento de una balastra en una de las lámparas del pasillo.
La delegación estatal del IMSS aseguró que los menores fueron puestos a salvo en un lapso de tres minutos gracias a la preparación del personal en el manejo de este tipo de contingencias.
La guardería ordinaria número 2, donde ocurrió el incidente, se ubica en la calle La Fragua número 842 en el centro de la ciudad y tiene capacidad para 118 menores. Esa estancia cuenta con detectores de humo altamente sensibles que perciben y se activan hasta con la combustión que genera un cigarro.
“Tan pronto se prendieron las sirenas de emergencia, el personal puso en marcha el Programa Institucional Contra Siniestros (PICS) para sacar a los menores del edificio y cortar la energía eléctrica, lo que evitó que continuara el sobrecalentamiento”, informó el instituto.
El instituto dio a conocer además, que durante este fin de semana, personal del propio Seguro Social hará una revisión exhaustiva en esa instancia infantil y efectuará los cambios necesarios para que, el lunes, las autoridades de protección civil lleven a cabo la inspección correspondiente, por lo que no habrá servicio ese día.
Esta guardería cuenta con ocho salas, tres de lactantes donde se atiende a los bebés de 45 días a 12 meses de edad y cinco de maternales, donde se cuida a los pequeños de un mes a cuatro años.