México.- Se esperaba que desde el viernes el Pacífico ya tuviera en desplazamiento a la depresión tropical Seis-E, pero la naturaleza no ha permitido que el desarrollo del que podría ser el quinto ciclón de la temporada, aumente de manera rápida.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), la zona de baja presión y la onda tropical número 18, todavía están interactuando para desarollar a un sistema maor que al momento registra un 90 por ciento de probabilidad ciclónica de 48 a siete días.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes 2023, en la sección especial de Línea Directa
El NHC indicó en su aviso de las 5:00 horas, que los chubascos y tormentas siguen dando señales de organización en asociación con una amplia área de baja presión ubicada a un par de cien millas al sur de Manzanillo, México.
Los datos satelitales sugieren la circulación del sistema se está volviendo mejor definida, y es probable que la depresión tropical se forme más tarde esta noche a medida que se mueve generalmente hacia el noroeste a unas 15 mph, paralela pero no muy lejos de la costa suroeste de México
Por su parte, el SMN, organismo oficial del clima en México, detalló que la zona de baja presión asociada a la onda tropical número 18, se localiza al sur de jalisco, mantiene un 90 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico y su ubicación actual es a 255 kilómetros al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco.
Contenido de Twitter
El desplazamiento se observa hacia el noroeste a una velocidad de 24 kilómetros por hora. Se espera que el sistema se activé como depresión o tormenta tropical frente a las costas de Jalisco y tenga un pequeño giro que lo lleve hacia un costado de la Península de Baja California Sur.
De acuerdo a lo informado por la coordinadora del SMN, alejandra Margarita Méndez Girón, durante una conferencia de prensa especial para hablar sobre el potencial ciclón Eugene, este sistema tiene intención de impactar de manera directa al litoral mexicano, pero sí podría dejar lluvias abundantes.
Debes leer: El SMN emite primera alerta por inminente nacimiento del ciclón Eugene ¿Llegará a ser huracán?
Destacó además que Eugene podría tener un pequeño fortalecimiento a huracán uno, pero esto también dependerá de la calidez de las aguas con las que se vaya topando a medida que avance sobre el Pacífico mexicano .
Nivel de lluvias y estados que podrían recibir aportaciones por la tormenta tropical Eugene
- Colima: de 200 a 250 milímetros
- Michoacán: 200 a 250 mm
- Jalisco: de 200 a 250 mm
- Nayarit: 150 a 200 mm
- Guerrero: de 100 a 150 mm
- Baja California Sur: 50 a 75 mm