México. El gobierno de Estados Unidos retiró los cargos por los que estaba siendo procesado el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, tras un acuerdo con el gobierno de México.
De esta forma, el caso del general Cienfuegos lo retomará la Fiscalía General de la República y será procesado en nuestro país.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que se trató de un acuerdo entre FGR y la Fiscalía General de EU.
Te puede interesar: Ante el juez, Salvador Cienfuegos se declara no culpable de narcotráfico
“Me preguntan si es veraz la información de que fiscales en EU retiran cargos al General Cienfuegos quien sería retornado a Mexico para ser procesado aquí si así lo acuerda la Jueza del caso. Es correcta la información”, escribió el canciller en su cuenta de Twitter.
Cabe señalar que Salvador Cienfuegos fue detenido por las autoridades de Estados Unidos, quienes lo acusan de tráfico de drogas, lavado de dinero, entre otras cosas.
En las audiencias que tuvo ante los jueces de Estados Unidos, el exfuncionario federal se declaró no culpable.
Por su parte, la FGR expresó que desde que se tuvo noticia sobre la detención y los cargos imputados por autoridades estadounidenses al general Cienfuegos, abrió su propia investigación.
En un comunicado, la FGR detalló: “En reconocimiento a la sólida asociación institucional entre México y Estados Unidos, y con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha tomado la decisión de solicitar a la Jueza que se desestimen los cargos penales de Estados Unidos contra el exsecretario Cienfuegos, para que pueda ser investigado y, en su caso, procesado de acuerdo con las leyes mexicanas”.