?México.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo hoy que ha incluido en su lista de narcotraficantes al México-colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa y a más de 70 individuos y entidades de su grupo, que opera con el cártel de Sinaloa.
La célula tiene negocios de lo más diversos, desde aerolíneas en Ecuador, negocios de metalurgia y combustibles, hoteles, fundaciones y viveros en Colombia y hasta empresas de café en la colonia San Rafael y Nápoles, de la Ciudad de México o en Huixquilucán, estado de México.
En México, la organización está ubicada con negocios en Sinaloa, Durango, Puerto Vallarta y zonas exclusivas como Bosques de las Lomas y Huixquilucán en el Valle de México.
La inclusión en la “lista negra” permite que las autoridades de EU congelen los bienes y fondos y prohíban las transacciones financieras con entidades e individuos acusados por el Gobierno de Washington por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.
La agencia federal dijo en un comunicado que Cifuentes Villa, alias “Elin de Jesús López Salazar” , quien también tiene nacionalidad mexicana, lidera un cártel de narcotráfico que opera en Colombia, México, Ecuador, Panamá y España y está “aliado estrechamente” con el de Sinaloa, encabezado por el mexicano Joaquín Guzman Loera, alias “El Chapo” .
Según la titular de la Dirección Antidrogas Estadounidense (DEA) , Michele M. Leonhart, el cártel de Cifuentes ocultó sus lucrativas operaciones de tráfico de cocaína y lavado de dinero mediante una serie de negocios y corporaciones.
“La organización de Cifuentes amasó una fortuna en bienes ilícitos al suministrar toneladas métricas de cocaína al cártel de Sinaloa. Las sanciones del Tesoro representan la primera salva contra la familia Cifuentes, y reflejan los esfuerzos globales de la DEA para interrumpir” el trasiego de cocaína desde Colombia a EU, agregó.
Por su parte, el director de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros del Tesoro (OFAC) , Adam Szubin, dijo que gracias a estas acciones anunciadas hoy “de ahora en adelante Cifuentes Villa ya no podrá hacerse pasar por un empresario legítimo mientras suministra cocaína al cártel de Sinaloa” .
En noviembre de 2010, Cifuentes Villa y Guzmán Loera fueron acusados de narcotráfico y lavado de dinero en un tribunal federal en Florida.
El Departamento del Tesoro de EU también identificó como narcotraficantes a varios socios de Cifuentes Villa, incluyendo a Alfredo Álvarez Zepeda, presunto enlace con el cartel de “El Chapo” Guzmán, radicado en Durango, según la información del Tesoro de EU, y a varios de sus familiares.
Además, incluyó a 15 empresas que controla Cifuentes Villa o le pertenecen, y que operan en Colombia, México, y Ecuador, entre estas Línea Aérea Pueblos Amazónicos S.A.S., Red Mundial Inmobiliaria, S.A. de C.V., y la consultora Gestores del Ecuador Gestorum S.A.
Desde junio de 2000, el Departamento del Tesoro ha incluido en la lista negra a más de mil individuos y entidades vinculados con el narcotráfico a nivel internacional.