Estados Unidos. – El Departamento de Estado de los Estados Unidos informó este jueves sobre la detención de 19 individuos en Estados Unidos, Colombia, Ecuador y El Salvador, acusados de participar en un esquema transnacional de fraude de visas, crimen organizado y lavado de dinero.
Sigue toda la información internacional en nuestra sección especial de Línea Directa
De acuerdo con el comunicado oficial, cinco de los detenidos enfrentan cargos en cortes estadounidenses por haber defraudado a miles de ciudadanos de Centro y Sudamérica que buscaban trabajar legalmente en el país. Las víctimas fueron estafadas por más de 2.5 millones de dólares.
¿Cómo operaba el fraude con visas de EU?
Las investigaciones señalan que los acusados se hicieron pasar por funcionarios del gobierno estadounidense, utilizando sellos falsificados y documentos apócrifos para convencer a las víctimas de que participaban en un proceso legítimo de solicitud de visas.
El esquema se desarrollaba principalmente a través de páginas de Facebook y sitios web fraudulentos, donde se ofrecía asistencia para obtener supuestas visas de trabajo. Los llamados “asesores” operaban desde centros de llamadas ilegales en Colombia, realizando videollamadas en las que fingían ser autoridades estadounidenses y solicitaban transferencias bancarias internacionales.
Las víctimas, engañadas, llegaron incluso a presentarse en embajadas de Estados Unidos en sus países de origen para citas inexistentes.
Puedes leer: “Va mucho más allá de una campaña de presión”, asegura Trump sobre despliegue militar en el Caribe
¿Qué cargos enfrentan los detenidos?
En Estados Unidos, los acusados enfrentan cargos de:
- Conspiración por crimen organizado
- Conspiración por lavado de dinero
- Conspiración por defraudar a los Estados Unidos
Uno de los detenidos fue arrestado en Sacramento, California, otro en el área de Dallas, Texas, mientras que tres más fueron capturados en Medellín, Colombia, donde enfrentarán procesos de extradición. Un acusado adicional permanece prófugo en ese país.
Otros arrestos se realizaron en Ecuador y El Salvador, donde los implicados podrían enfrentar cargos separados en tribunales locales.
¿Qué impacto tuvo el esquema?
Hasta la fecha, las autoridades han entrevistado a 700 víctimas, aunque se estima que más de 7,000 personas adicionales fueron captadas por el fraude. Las pérdidas reportadas oscilan entre 50 y 90 mil dólares por persona.
El Fiscal General Adjunto Interino de la División Criminal del Departamento de Justicia, Matthew R. Galeotti, señaló que los acusados “se hicieron pasar por funcionarios de los Estados Unidos para enriquecerse fraudulentamente a costa de víctimas que buscaban viajar legalmente”.