Al momento

Seguridad

EU acusa de “narcoterrorismo” a los hermanos “La Rana” y “Aquiles”, operadores del narco en Tijuana

Las investigaciones señalan que los hermanos Arzate García no solo coordinaban el tráfico de drogas, sino que también mantenían una estructura de protección armada en la frontera

| Internet

Estados Unidos. – El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una acusación ampliada contra los hermanos René y Alfonso Arzate García, conocidos como “La Rana” y “Aquiles”, señalados como operadores clave del Cártel del Pacífico en la frontera de Tijuana, Baja California.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, los nuevos cargos incluyen delitos de narcoterrorismo, tráfico de metanfetaminas, fentanilo y marihuana, crimen organizado, lavado de dinero y apoyo material al terrorismo. La acusación refuerza la ofensiva contra los líderes regionales del cártel, quienes durante años han controlado el corredor de narcóticos hacia el sur de California.

Te recomendamos: Guanajuato: aseguran 55 mil litros de huachicol y arsenal en operativos

Perfil criminal y operaciones

Las investigaciones señalan que los Arzate García no solo coordinaban el tráfico de drogas, sino que también mantenían una estructura de protección armada en la frontera. Su papel ha sido descrito como central en la logística del cártel, garantizando el flujo constante de sustancias ilícitas hacia Estados Unidos.

En la acusación se detallan pagos, rutas y vínculos con otros operadores, lo que los coloca como piezas fundamentales en la red criminal que ha extendido su influencia en Baja California.

Recompensas y cooperación internacional

La Fiscalía del Distrito Sur de California anunció además una recompensa de cinco millones de dólares por información que lleve a la captura de los hermanos Arzate. El caso forma parte de una estrategia más amplia de cooperación internacional para frenar el tráfico de fentanilo y otras drogas sintéticas que han generado crisis de salud pública en Estados Unidos.

Puedes leer: Marina recaptura a 4 reos fugados del penal de Puerto Vallarta en operación contra “El Mencho”

La acusación ampliada contra La Rana y Aquiles refleja la intensificación de la ofensiva estadounidense contra el Cártel de Sinaloa, al catalogar sus actividades no solo como narcotráfico, sino como narcoterrorismo. Con ello, se busca aumentar la presión legal y política sobre los operadores criminales que han mantenido el control de la frontera en Tijuana durante más de una década.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.