México.- Durante la tarde de este viernes 14 de octubre se registró un sismo de magnitud 5.1, el cual, aunque no ameritó la activación de la alerta sísmica, fue percibido en varios puntos del país, incluida, la Ciudad de México.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el movimiento telúrico ocurrió a 24 kilómetros al sureste de Ometepec, Guerrero a las 18:28 horas. Asimismo, el sistema de alertamiento sísmico Sky Alert informó que el temblor se sintió con una intensidad fuerte en el punto de origen y débilmente en algunas partes del centro del país.
Te puede interesar: Imágenes: Así fue el sismo de magnitud 5.1 al norte de Afganistán
Contenido de Twitter
Hasta el momento no se reportan daños o personas lesionadas tras el temblor. Sin embargo, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó en su cuenta de Twitter que, a partir del evento, mantendrá comunicación con las unidades estatales y municipales para realizar una evaluación preliminar de la zona.
Minutos después, el Sismológico Nacional ajustó la cifra, argumentando que la magnitud del temblor fue realmente de 5.0 en la escala de Richter.
Contenido de Twitter
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Por otro lado, se informó que este el segundo temblor de magnitud considerable registrado este viernes, pues aproximadamente dos horas antes se reportó un sismo de 4.2 en Mapastepec, Chiapas.
¿Qué es un sismo?
Los sismos son las vibraciones de la tierra ocasionadas por la propagación en el interior o en la superficie de ésta, de varios tipos de ondas.
Dicho fenómeno ocurre debido a que la tierra está cubierta por una capa rocosa conocida como litosfera, la cual está fragmentada en grandes porciones llamadas placas tectónicas. La movilidad de éstas ocasiona que en los bordes, donde las placas hacen contacto, se generen esfuerzos de fricción que impiden el desplazamiento de una respecto a la otra. Si dichos esfuerzos sobrepasan la resistencia de las rocas, ocurre una ruptura violenta y la liberación repentina de la energía acumulada.