Ciudad de México.- Los voceros de los Centros de Estudios Científicos y
Tecnológicos (CECyT) que aún están en paro estudiantil: 5, 7, 10, y 15 y
CET 1, además del Centro de Estudios CET 1, se reunieron en Asamblea
General de Vocacionales (AGV) para emitir un posicionamiento conjunto en
el que aseguran que mantendrán tomadas esas vocacionales del Instituto
Politécnico Nacional, “debido a la negativa del secretario de Educación
Pública, Aurelio Nuño, respecto a tener un diálogo público con la
comunidad del Politécnico”.
Por el contrario, tras la realización de votaciones locales, las
vocacionales 3, 8 y 14 acordaron regresar a clases este miércoles.
Ayer entregaron los planteles como acordaron el lunes pasado los
representantes de esas escuelas con el director general del Politécnico,
Enrique Fernández Fassnacht.
Las autoridades han dicho que si no regresan a clases esta semana las
vocacionales, se perderá el semestre y se pone en riesgo el ingreso a
la educación superior de los bachilleres que deben egresar en este 2016.
Se desconoce si mantendrán el paro, o levantarán la protesta en el
transcurso de las próximas horas, los CECyTs 1, 2, 4, 11, 12 y 13; esta
última, la vocacional 13, realizará votaciones esta mañana para decidir
si reanudan clases o no.
Los paristas de los CECyT 5, 7, 10, y 15 y el CET 1, difundieron un
comunicado en nombre “de todos los CECyT y el CET” que mantendrán
tomadas las escuelas en rechazo a la declinación de Nuño para atender su
emplazamiento del jueves en Zacatenco.
Dicen que ello “no significa faltar a su palabra”, pese a que
reconocen que firmaron los acuerdos con Fassnacht, el lunes pasado, para
normalizar las actividades escolares a partir de este miércoles 11 de
mayo. El mantenimiento del paro lo han dispuesto “las bases de sus
escuelas”, aseguran.
“La voluntad de entregar las instalaciones estuvo presente en los
acuerdos? alcanzados con Fassnacht, que ?fueron firmados bajo protesta”.
Pero, los paristas resaltaron que “la determinación de Nuño de no
dialogar es la que impactó en la voluntad previa que tenía la comunidad.
Exhortamos una vez más al secretario a presentarse” el jueves 12 de
mayo a las 14:00 horas al diálogo convocado en el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet por la Asamblea General Politécnica, señalan en el documento.
Como se recordará, en su pasada Asamblea General Politécnica, los
jóvenes acordaron que, pese a que el titular de la SEP ha declinado
acudir al llamado de los paristas (pero asegura que se reunirá con “toda
la comunidad politécnica”), la AGP lo estará esperando en Zacatenco.
Cabe precisar que la única escuela de educación superior del
Instituto Politécnico Nacional que apoyó el paro estudiantil de las
vocacionales, el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud de
Santo Tomás, también reanudará clases este miércoles 11 de mayo, luego
de firmar acuerdos sobre su pliego petitorio con las autoridades del
IPN.JE
Estudiantes paristas del IPN no respetaron acuerdos
Sólo tres vocaciones regresaron a clases. La negativa de los paristas es por la decisión del titular de la SEP, Aurelio Nuño, de no acudir a Zacatenco.
Fuente: Internet