Estos son los 5 mitos que más nos asustan sobre el buró crediticio

México. –  En algún momento todos hemos vivido la terrible experiencia de caer o estar en el buró de crédito… Pero… ¿Qué tan malo es? El historial crediticio es un proceso ‘normal’ que todas las instituciones revisan para conocer qué tan confiable es una persona que solicita financiamiento, para saber si les conviene prestarle, y […]

Por: Ana Romero26 de marzo, 2019 Comentarios
hombre-negocios-siente-triste-preocupado-frustrado-frustrado-molesto-falla-despues-perdida-trabajo_42764-2

México. –  En algún momento todos hemos vivido la terrible experiencia de caer o estar en el buró de crédito…

Pero… ¿Qué tan malo es?

El historial crediticio es un proceso ‘normal’ que todas las instituciones revisan para conocer qué tan confiable es una persona que solicita financiamiento, para saber si les conviene prestarle, y también, para saber cuándo su capacidad de pago no da para pagar más compromisos.

Juan Pablo Zorrilla, director general de Resuelve tu Deuda, explica que liquidar las cuentas pendientes provoca que se haga un reporte positivo al registro, lo que impulsa las posibilidades de obtener mejores condiciones de crédito, pero no implica que el historial se borre. Nuestro personaje estaba en la búsqueda de un préstamo, y cuando se lo negaron pensó en contratar los servicios de empresas que anuncian que pueden borrar el historial de crédito, o por lo menos los malos registros, pero perdió más dinero al ser víctima de fraude.

Y es que la misma base de datos aplica algunos criterios para eliminar la información al cabo de seis años”.

Por esta razón nos dimos a la tarea de destacar 5 de los mitos sobre el buró de crédito

#1 “El buró de crédito es la lista negra de los deudores”

La verdad es que todos estamos en buró de crédito. Ya que todas las instituciones que realizan préstamos o emiten créditos, reportan el comportamiento de todos sus clientes a este organismo y todas las instituciones tienen acceso a él.

 #2 “Nunca puedes salir del buró de crédito”

Bueno, este si es un poco verdad. Pero como has leído en el mito anterior, no es forzosamente algo malo. Esto solamente significa que el buró de crédito siempre tendrá la información sobre tu comportamiento y tu capacidad de pago mientras tengas un crédito activo.

#3 “El buró de crédito me negó mi crédito”

Esto no puede ser posible. El buró de crédito no tiene la capacidad de aprobar o negar créditos a ninguna persona. Sólo el organismo que presta el servicio financiero es capáz de decidir a qué usuarios les otorgará un préstamo y a cuáles se los negará.

#4 “El Buró de Crédito es un organismo del gobierno”

El Buró de Crédito es una empresa privada que se dedica a administrar e integrar información sobre el comportamiento crediticio de los usuarios con el fin de facilitar datos seguros y confiables a prestadores de servicios financieros.

#5 “El Buró de Crédito viola la ley de datos confidenciales”

La información con la que cuenta el buró es confidencial y únicamente será obtenida por entidades financieras en el momento en el que tú des autorización para que sea consultada. Es por eso que no infringe la ley.

 

 

Fuente: Línea Directa

Comentarios