Guerrero. Los efectos y consecuencias del intenso huracán “Otis”, categoría 5, en Acapulco, Guerrero, han sido totalmente catastróficas, con pérdidas de viviendas, y otros inmuebles como hoteles, etc. Y lo peor, con al menos 48 fallecidos y decenas de personas desaparecidas hasta hoy, a cuatro días del fuerte impacto.
Es grave la magnitud de los daños y pérdidas tanto humanas como materiales. De frente a ello se avizora un escenario complicado para una recuperación, al grado que los empresarios hoteleros de Acapulco prevén que se requerirá más de un año para volver al cauce, es decir, demorarían hasta el 2025.
Te puede interesar: Localiza SRE a 263 extranjeros en Acapulco, región impactada por huracán “Otis”
De manera específica se pronunció al respecto el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Alejandro Domínguez Aveleyra, quien estima que hay hoteles con pérdida total, lo que complica aún más la recuperación. Señala que el gremio se tardará mínimo entre 12 a 18 meses para tener los hoteles operables nuevamente.
Según refiere, actualmente es un caos lo que se vive en Acapulco, pues en medio de la catástrofe, se reporta la falta de agua, alimentos y los saqueos en tiendas y supermercados.
“Hemos logrado sacar y regresar a nuestros huéspedes que estuvieron los últimos días, sobre todo del Congreso de Minería, ya casi 90 por ciento de esa gente regresamos”.