México.- Durante la conferencia de prensa de este jueves 20 de octubre, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto dio a conocer un hallazgo arqueológico de importancia al sur de Yucatán en Uxmal.
El director mostró por primera vez al presidente Andrés Manuel López Obrador, la estela número 18 con dos caras talladas que representan deidades, una masculina y una femenina. Dicho hallazgo fue con el crédito del arqueólogo José Huchim Herrera y su equipo de arqueología.
Sigue toda la información nacional en la sección especial de Línea Directa
Diego Prieto se encargó de describir los detalles de la estela conmemorativa para los presentes durante la conferencia.
Del lado derecho es la cara que corresponde al lado norte, se trata de una deidad femenina con ojos grandes, barbillas en las comisuras de la boca, pecho descubierto, pectoral de tres hileras de perlas hemisféricas, brazaletes con dos hileras de perlas también hemisféricas y falda reticulada que cubre hasta los talones. Sostiene un quetzal en la mano izquierda. El tema de los ojos grandes puede estar vinculada a una entidad a la muerte.
En el lado izquierdo, corresponde al relieve orientado al sur con una deidad masculina de gran sombrero de ala ancha con plumas y una cabeza de lechuza, en la espalda carga una suerte de capa, sostiene en la mano izquierda un bastón y un bulto en la mano derecha, tiene brazaletes, taparrabos y las piernas vendadas.
Te podría interesar: “Hay una baja visible en la incidencia delictiva en el país en la mayoría de los delitos”: SSP
Además de mostrar este hallazgo al sur de Yucatán, también dio a conocer las cifras en salvamento arqueológico en el proyecto del Tren Maya, así como el avance en excavación de los 5 tramos actuales.